Félix Alonso, portavoz de Sumar en la Comisión de Transportes del Congreso y líder de En Comú, ha acusado a Ryanair de adoptar políticas de abusos y chantaje al plantear la reducción de sus vuelos en España debido al incremento de las tasas aeroportuarias por parte de Aena.
Estamos delante de una política de abusos habitual de la empresa, que desgraciadamente entiende la política de negociación y la política de comunicación como matonismo de pista. Son matones de pista, afirmó Alonso momentos antes de la intervención del ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Congreso.
El representante de los ‘comuns’ criticó a Ryanair por su decisión de disminuir su capacidad operativa en España a raíz de los aumentos en las tasas aeroportuarias que Aena impone a las líneas aéreas, señalando que solo se incrementaron 68 céntimos después de una década sin cambios.
NO ES ‘LOW COST’, ES ‘LOW RIGHTS’
Según Alonso, lo que Ryanair pretende es imponer sus propias normas por encima de los derechos de los ciudadanos, declarando que más que una compañía ‘low cost’, es una ‘low rights’, en referencia a la falta de derechos para los consumidores.
El diputado subrayó que Ryanair es una de las empresas que más subvenciones ha obtenido de la administración pública en los últimos años, y que no es aceptable su política de chantaje habitual.
Sobre ese chantaje, Alonso destacó que Ryanair ha anunciado que Valladolid sería la primera ciudad en perder vuelos porque, según dice, es la ciudad del ministro de Transportes y también fue su alcalde.
Además, mencionó que tanto el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, como él mismo cuando fue director general de Consumo en Baleares, han sido amenazados por la aerolínea por aplicar multas en materia de consumo. Por tanto, estamos delante de una empresa que solo entiende la amenaza como negociación, concluyó.
CRÍTICAS A ILLA POR EL PRAT
Además, Alonso ha emitido críticas hacia Salvador Illa, presidente socialista de la Generalitat, por haber presentado recientemente el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat, una macroinfraestructura que, a su juicio, no tiene sentido.
Alonso Cantorné argumenta que no es necesario ampliar si se regularan los vuelos y se mejoraran técnicamente las instalaciones existentes. Ha pedido al ministro Puente que redirija las inversiones necesarias para esta obra hacia mejoras en el tren de cercanías y de media distancia, que es lo que realmente demandan los consumidores.











