La coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, ha valorado positivamente este lunes el pacto cerrado entre el Gobierno y EH Bildu para prolongar hasta 2026 el denominado escudo social, que contempla medidas como la paralización de desahucios a personas vulnerables. Al mismo tiempo, ha reiterado la necesidad de que se alarguen durante todo ese año los contratos de alquiler.
En una comparecencia ante los medios, Hernández ha subrayado que su formación reclamó la continuidad del escudo social, que también incorpora la prohibición de cortar suministros básicos a hogares vulnerables, “desde el primer minuto” y ha recalcado que en Sumar no existe malestar alguno porque el acuerdo de prórroga se haya cerrado con EH Bildu.
No obstante, la dirigente ha vuelto a poner el foco en la demanda de extender los contratos de arrendamiento que expiran en 2026, que sitúa en más de 600.000, ya que para Sumar “es una absoluta prioridad política” y no aceptan “excusas técnicas” o “jurídicas”.
“Mientras haya voluntad política se puede convocar el Consejo de Ministros en cualquier momento para que esta prórroga sea aprobada”, ha remarcado Lara Hernández, que ha urgido al Ejecutivo, del que Sumar forma parte, a que en el último Consejo de Ministros del año, previsto para este martes, dé luz verde a esta prórroga.