Sumar califica de insulto las nuevas ventajas fiscales a caseros anunciadas por Sánchez

Sumar rechaza las rebajas fiscales a caseros planteadas por Sánchez y avisa al PSOE de que la política de vivienda puede costarle La Moncloa.

2 minutos

El diputado de Sumar Alberto Ibáñez durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 13 de enero de 2025, en Madrid (España). Marta Fernández - Europa Press

El diputado de Sumar Alberto Ibáñez durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 13 de enero de 2025, en Madrid (España). Marta Fernández - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El portavoz de Vivienda de Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha calificado este martes de “insulto” la última propuesta desvelada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que plantea aplicar beneficios fiscales en el IRPF a los propietarios que no incrementen el alquiler a sus inquilinos cuando renueven los contratos. A su juicio, se trata de una iniciativa “más propia de PP y Vox”.

En una comparecencia ante los medios en el Congreso, el diputado de Compromís integrado en Sumar ha instado al PSOE a pensar en cómo percibirá esta medida una persona que ingresa 18.000 euros anuales y que paga IRPF, mientras su casero, que obtiene 14.400 euros al año por el arrendamiento y con el que mantiene una diferencia de unos 25.000 euros de renta, queda exento de contribuir fiscalmente por ese concepto.

Ante esta situación, Ibáñez defiende que lo razonable sería aliviar la carga fiscal de las rentas del trabajo y “achicharrar” impositivamente a los dueños de los inmuebles. Además, ha advertido de que el PSOE “sigue sin ser consciente de que la vivienda es lo que le puede costar La Moncloa”.

“Yo creo que cualquier ciudadano que tiene un salario bajo, escuchar que a un casero que vive de rentas le van a perdonar impuestos... Esto no le puede aproximar a posiciones progresistas”, ha insistido el diputado de Sumar.

Por su parte, la diputada de Compromís integrada en el Grupo Mixto, Águeda Micó, se ha mostrado “totalmente en contra” de bonificar a aquellas personas “que ya tienen una situación de privilegio”, y ha defendido que la prioridad deben ser políticas que limiten los precios del alquiler, incrementen la fiscalidad sobre las rentas de la propiedad y refuercen el parque de vivienda pública.

Sólo beneficia a quien quiera “forrarse”

En la misma línea crítica, el dirigente de En Comú y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha arremetido contra la propuesta del ala socialista del Ejecutivo al considerar que con ella “no gana ni el trabajador sin casa ni los jóvenes sin casa”, sino el especulador que “buscará forrarse con alquileres turísticos, de habitaciones o de temporadas como ya está haciendo”.

Aunque ha reconocido que determinadas bonificaciones fiscales a propietarios pueden tener “sentido en positivo” cuando se limiten a supuestos “muy concretos”, el también secretario primero de la Mesa del Congreso ha subrayado la alternativa defendida por el grupo plurinacional, centrada en la prórroga de los contratos de alquiler vigentes.

Además, Pisarello ha recalcado que el anuncio de Sánchez ha generado rechazo no sólo en Sumar, sino en “todo el arco de la izquierda del Parlamento”. “No se puede aprobar. Por lo tanto, el PSOE va a tener que rectificar”, ha concluido.