Sumar está decidida a aumentar la presión sobre el PSOE para que acepte la prórroga de los contratos de alquiler que caducan este año y trasladará el decreto que registró con propuestas en materia de vivienda a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, el órgano previo que analiza y dictamina las medidas económicas que después estudia el Consejo de Ministros.
Con este movimiento, el socio minoritario del Ejecutivo intensifica su pulso al ala socialista del Gobierno, reacia hasta ahora a avalar esta iniciativa. Sin concretar aún una fecha para ese paso, Sumar pretende que el PSOE se posicione de forma explícita y aclare si está dispuesto a bloquear la ampliación de los contratos actuales, una medida que, según sostienen, daría cobertura a 1,6 millones de personas.
Es la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien quiere elevar esta cuestión, después de reconocer en una conversación informal con periodistas durante el acto de conmemoración de la Constitución en el Congreso que persisten diferencias de calado tanto en vivienda como en fiscalidad.
El plan de Sumar pasa por presentar en breve, previsiblemente la próxima semana, sus prioridades presupuestarias, en las que volverá a poner el foco en la creación de una prestación universal por crianza, así como en nuevas medidas en vivienda y en el ámbito tributario.
Choque con el PSOE por la línea económica
Fuentes de Sumar señalan que el principal desencuentro con su socio se concentra en este último bloque, especialmente en el incremento de la carga fiscal sobre las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (socimis). En este contexto, apuntan directamente al Ministerio de Economía como el mayor freno a sus propuestas y le atribuyen posiciones “neoliberales”.
Sumar registró a finales de octubre un borrador de decreto de medidas urgentes para intervenir en el mercado del alquiler, cuyo núcleo incluye la prórroga de los contratos que expiran en 2026 para frenar subidas a inquilinos que, calculan, podrían llegar hasta el 50% de la renta actual, la regulación del alquiler de temporada y un paquete de actuaciones fiscales dirigidas a limitar la especulación inmobiliaria.
Desde entonces, Sumar ha ido elevando el tono frente al PSOE para que dé luz verde a estas medidas. Este mismo sábado, Díaz alertó del “vaciado” del derecho constitucional a la vivienda, que a su juicio se ha transformado en una “fábrica de desigualdad” en España, e instó a poner fin a la “especulación” inmobiliaria que, según denunció, han tolerado PP y PSOE durante anteriores etapas de gobierno.
Otras fuentes de la coalición situada a la izquierda del PSOE consideran que los socialistas mantendrán su resistencia, pero terminarán aceptando la prórroga de los alquileres en el último momento y que, como en otras ocasiones, acabarán reivindicando esa decisión como propia pese a haberse visto forzados durante meses a asumir una medida que califican de “sentido común” y que, aseguran, reclama la ciudadanía, especialmente el electorado progresista.
En la dirección de Sumar también dan por hecho que el PSOE terminará respaldando la prestación universal por crianza, incluida entre las prioridades que la formación quiere introducir en las próximas cuentas públicas.
