Sumar elogia la gestión de Puente en Adamuz y denuncia que España sigue a la cola en inversión ferroviaria

Enrique Santiago respalda la gestión de Óscar Puente en Adamuz, pero denuncia el déficit de inversión en mantenimiento ferroviario en España.

2 minutos

El portavoz adjunto y diputado de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 12 de septiembre de 2025, en Madrid (España).  Jesús Hellín - Europa Press

El portavoz adjunto y diputado de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 12 de septiembre de 2025, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El portavoz parlamentario de IU integrado en Sumar, Enrique Santiago, ha puesto en valor este viernes la labor comunicativa del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras el siniestro ferroviario registrado en Adamuz (Córdoba), al tiempo que ha censurado que España continúe "a la cola" de Europa en inversión destinada al mantenimiento de la red de trenes.

Durante una comparecencia ante los medios en el Congreso, Santiago ha expresado sus condolencias a las víctimas del accidente y ha agradecido la actuación de los servicios públicos y de los vecinos de Adamuz por su implicación tras el siniestro, que ha provocado 45 personas fallecidas.

A continuación, ha subrayado que en el conjunto del país persiste "mucha inversión" pendiente en todas las líneas ferroviarias, algo que ha vinculado a los "recortes" aplicados, a su juicio, por los gobiernos del PP y que, según ha señalado, todavía no se han revertido por completo.

Aunque ha pedido prudencia a la hora de vincular directamente el accidente con la falta de mantenimiento, el diputado ha reclamado incrementar los recursos destinados al ferrocarril y evitar que se concentren sólo en la alta velocidad, reclamando priorizar las cercanías y la media distancia. Como ejemplo, ha mencionado la provincia de Córdoba, donde ha recordado que no existe ninguna línea de cercanías y únicamente opera un servicio de media distancia que, con "escasos recursos", asume esa función.

"Apoyamos que nuestro país tenga una red de alta velocidad, pero un país no se articula, no se previene la despoblación, no se potencia el desarrollo económico, si no hay una red de ferrocarril que articule y vertebre todo el territorio, con medias distancias y cercanías", ha argüido.

Respecto al proceso de liberalización del sector ferroviario en España, Santiago ha reiterado su defensa de un modelo de servicio público, aunque ha precisado que, si se permite la entrada de operadores privados y se incrementa la actividad, también "deben multiplicarse las infraestructuras" para poder asumir ese aumento.

Diferencia "abismal" con la gestión de la DANA

En relación con la actuación del ministro Puente, el diputado ha señalado que, si se compara con lo sucedido en la dana, "hay una diferencia abismal", ya que el titular de Transportes estuvo "desde el minuto uno" en el centro de operaciones de Adif, coordinando la respuesta a lo ocurrido y ofreciendo posteriormente las explicaciones necesarias.

"Pocas veces hemos asistido en una tragedia de este tamaño a una rueda de prensa de más de dos horas, con todo tipo de explicaciones por parte de un ministro", ha enfatizado Santiago, remarcando que, a su entender, "pocas críticas" pueden dirigirse al papel desempeñado por Puente en esta tragedia.

En cuanto al anuncio de huelga de los maquinistas, el portavoz de IU ha asegurado estar "absolutamente de acuerdo" con las reivindicaciones de la plantilla de Renfe para mejorar sus condiciones laborales.

Santiago ha denunciado que, con la actual organización del trabajo, cuando un maquinista debe acudir a una cita médica se ve obligado a retrasar el servicio porque no hay personal disponible para sustituirle. No obstante, ha matizado que, en su opinión, los trabajadores de la alta velocidad no son quienes soportan las peores condiciones, que recaen sobre todo en quienes prestan servicio en cercanías y media distancia.