Este martes, en el Congreso, Sumar y Podemos han planteado la necesidad de establecer un límite a los precios de las primas de seguros de taxis para evitar incrementos desmesurados que, según estas agrupaciones, representan una ‘barbaridad’.
En un debate sobre las modificaciones introducidas por el Senado a la legislación de seguros de vehículos, ambas formaciones han criticado las elevadas subidas en las tarifas de los seguros de taxis, que se equiparan a las de los VTC.
La representante de Podemos, Martina Velarde, ha acusado a las compañías aseguradoras de ‘abuso’ hacia los taxistas y ha expresado su decepción porque no se aceptaron propuestas de Podemos para limitar estos costos en la ley de seguros de vehículos. Velarde ha indicado que los costos de los seguros para taxis han escalado de entre 900 y 1.200 euros a entre 4.000 y 12.000 euros en los últimos años. ‘Es una absoluta barbaridad a la que no se le ha puesto freno’, ha criticado.
Por otro lado, Carlos Martín, portavoz económico de Sumar, ha manifestado su deseo de imponer precios máximos a las primas de seguro, pero lamentó la falta de ‘suficiente apoyo’ en el Congreso. No obstante, celebró que se haya incluido una enmienda de Sumar en la ley para que las aseguradoras ofrezcan más información y mayor transparencia sobre las primas de riesgo para taxis.
‘El taxi es un servicio público esencial y los profesionales del sector merecen ser protegidos y tener reglas justas y claras’, afirmó Martín desde el Congreso.
VOX DENUNCIA LAS ENMIENDAS ‘INTRUSAS’ DEL TEXTO
Carina Mejías de Vox ha criticado la inclusión de enmiendas ‘intrusas’ en la ley propuesta por el Gobierno de coalición, como la nueva tributación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la actualización de las entregas a cuenta a las entidades locales, exigida por ERC.
Ángel Ibáñez, del PP, ha censurado al Gobierno por convertir el Congreso en un ‘muladar’ donde se negocian ‘chantajes partidistas’ en la legislación. Pedro Casares del PSOE ha respondido que la enmienda que modifica la tributación del SMI beneficia a quienes lo perciben al eximirlos del IRPF. ‘Esa es la revolución que los socialistas llevamos al BOE cada día, señorías del Partido Popular’, concluyó.
En cuanto al sector del taxi, Casares ha defendido que con la ley de seguros de motor se busca estabilizar las primas, algo altamente solicitado por el sector.