Sumar presenta una queja formal contra compañías aéreas por alza de precios durante incendios

Sumar acusa a Ryanair, Vueling, EasyJet e Iberia de elevar precios en vuelos durante los incendios en Galicia, pidiendo intervención de AESA.

Archivo - La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y e diputado de Sumar en el Congresos, Manuel Lago, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 6 de febrero de 2024, en Madrid (España). Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

Este viernes, Sumar ha presentado formalmente su queja contra las aerolíneas Ryanair, Vueling, EasyJet e Iberia a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, acusándolas de incrementar los precios de los vuelos entre Galicia y Madrid en el periodo de los incendios de este verano.

Manuel Lago, diputado del grupo plurinacional en el Congreso, ya había indicado en septiembre, durante un debate sobre el transporte ferroviario en Galicia, la intención de presentar esta denuncia, que finalmente se ha llevado a cabo un mes después ante la entidad vinculada al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La coalición de partidos argumenta que la emergencia generada por los incendios en agosto forzó a muchos usuarios a optar por el avión como única opción para viajar entre Galicia y otras áreas, enfrentándose a precios que quintuplicaban lo habitual.

“Esta práctica se produjo sin información clara, previa ni justificada, y en un momento de fuerza mayor, lo que coloca a los consumidores en una posición de vulnerabilidad extrema que exige una respuesta institucional”, critica la coalición.

QUE AESA INTERVENGA

Ante esta situación, Sumar solicita a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que actúe y confirme el carácter “abusivo y desproporcionado” de las tarifas y la falta de transparencia. Además, pide que se identifiquen infracciones a las leyes de defensa del consumidor y de la competencia, tanto nacionales como europeas, y que se impongan sanciones y medidas correctivas a las aerolíneas, incluyendo compensaciones o reembolsos.

Personalizar cookies