Sumar ha manifestado este martes su desacuerdo con la decisión del Gobierno de fragmentar el decreto ómnibus, que cayó en el Congreso, en dos nuevos decretos con el objetivo de facilitar su validación en el Senado. Aun así, desde la formación sostienen que el PP “ya no tiene excusas” para respaldar la revalorización de las pensiones.
Fuentes de Sumar explican que su posición inicial era que el Ejecutivo no desgajara la moratoria de los desahucios del resto del escudo social, al considerar que ello abría la puerta a que la derecha votara en contra de esa protección. Ahora, el paquete de medidas sociales volverá a someterse a votación en bloque “y la derecha ya no tiene excusas”, recalcan desde el partido que encabeza Yolanda Díaz.
De este modo, el Consejo de Ministros de este martes dará luz verde, por una parte, a un decreto específico para la subida de las pensiones y, por otra, a otro decreto que recoge el conjunto del escudo social vigente desde la pandemia. En este último se incluyen ayudas por la Dana y los incendios, mejoras en la jubilación de los bomberos “y la imposibilidad de desahuciar hasta a 60.000 familias vulnerables y cortarles los suministros básicos, tal y como pedía Sumar”.
“El Partido Popular ya no tiene excusas para aprobar las pensiones y el resto del Congreso deberá decidir si apoya medidas sociales que protegen a los más vulnerables y que ya están en vigor desde la pandemia”, sostienen desde Sumar, emplazando al resto de grupos a definirse claramente sobre estas políticas.
La formación remarca que los avances sociales no deben enfrentarse entre sí y rechaza cualquier jerarquía entre derechos. “Queremos sacarlo todo y demostrar que no hay que elegir entre vivienda o pensiones, que todo es necesario para mejorar la vida de la gente trabajadora de este país”, insisten las mismas fuentes, defendiendo la aprobación conjunta del paquete social.