Sumar ha presentado un escrito en el Congreso solicitando que enero, pese a ser un mes inhábil según la Constitución para la actividad parlamentaria ordinaria, se habilite para reunir “cuantas sesiones sean necesarias” de la Comisión de Trabajo y poder seguir tramitando la proposición de ley que permitirá a los profesionales colegiados trasladar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) los derechos que han ido acumulando en una mutualidad.
Esta norma, impulsada por el PSOE, pretende que el conjunto de los mutualistas pueda integrar en el RETA los derechos consolidados en sus mutuas, de forma que todos queden incorporados a este régimen a partir de 2027.
La finalidad es mejorar sus futuras pensiones, ya que numerosos profesionales perciben hoy jubilaciones de importe reducido como consecuencia de distintos cambios normativos y, especialmente, desde que en 2005 las mutualidades pasaran a funcionar como un sistema de capitalización individual.
El Pleno del Congreso dio luz verde a la toma en consideración de esta iniciativa legislativa el pasado mes de mayo y ya se ha celebrado una primera ponencia en el seno de la Comisión de Trabajo, en la que se ha empezado a analizar el articulado, debatir las enmiendas registradas y fijar las posiciones de los distintos grupos parlamentarios.
No obstante, el arranque del año queda fuera de los periodos ordinarios de sesiones y, por ello, Sumar ha registrado este viernes una petición formal para habilitar enero de 2026 en la Cámara Baja y poder convocar “cuantas sesiones extraordinarias sean necesarias” de la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con el fin de continuar los trabajos de la ponencia sobre esta ley. El grupo ha subrayado que su intención es que el PSOE respalde esta iniciativa.
Optimismo sobre la aprobación de la ley
Fuentes parlamentarias citadas por Europa Press apuntan que, pese a la compleja correlación de fuerzas actual en el Congreso y a la resistencia de PP, Vox y Junts a muchas de las propuestas del Gobierno, existe confianza en que este proyecto salga adelante sin grandes obstáculos, dada la situación en la que se encuentran los afectados por las mutualidades, especialmente en profesiones como la abogacía.
Con todo, aún quedan aspectos por perfilar, ya que incluso socios como Sumar discrepan del planteamiento del PSOE sobre cómo convertir los derechos acumulados en las mutualidades en periodos cotizados en el RETA. Mientras los socialistas defienden una fórmula basada en distintos cálculos para fijar esa equivalencia, la formación plurinacional propone un esquema 1/1, de forma que cada año en la mutualidad se compute como un año completo.