La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha reclamado este martes al PSOE “valentía” y que se ponga “las pilas” en política de vivienda. En particular, le ha urgido a respaldar el decreto ley impulsado por el grupo plurinacional dentro del Gobierno para extender durante tres años más de 300.000 contratos de alquiler que caducan en los próximos meses.
Según ha explicado, Sumar ha remitido ya este decreto ley a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, el órgano que analiza previamente las iniciativas que después llegan al Consejo de Ministros. Barbero ha insistido en la necesidad de que la propuesta prospere, al subrayar que hay más de millón y medio de inquilinos que viven con “angustia” ante la incertidumbre sobre la renovación de sus contratos.
La diputada ha advertido además de que actualmente se calculan en 300.000 los contratos afectados, pero las previsiones apuntan a que, a finales del próximo año, la cifra podría alcanzar los 600.000. “No pueden esperar y el PSOE tiene que sumarse sin dilación ni excusas a nuestra propuesta”, ha recalcado Martínez Barbero en una comparecencia ante los medios en el Congreso, donde también ha emplazado a los socialistas a respetar la Constitución, garantizar el derecho a la vivienda y “limitar la especulación”.
En la parte final de su intervención, Barbero ha valorado de forma positiva la creación de la empresa pública de vivienda, aunque ha puntualizado que se trata de una herramienta orientada al medio plazo. Por ello, ha defendido que resulta imprescindible combinarla con decisiones urgentes a corto plazo. “Entendemos que en esto hay que ponernos las pilas. Hay que ser valientes y hay que ser osadas”, ha concluido.
Compromís eleva la presión sobre el PSOE por la vivienda
En la misma línea, el diputado de Compromís y portavoz de Vivienda de Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, se ha referido también a la situación del alquiler. Ha asegurado que están “cansados” de que el PSOE “siempre vaya con los pies por detrás” en este ámbito y le ha reprochado que esté incumpliendo los compromisos alcanzados con sus socios de investidura de izquierdas.
Por ello, ha reclamado al PSOE que “no haga sadismo” con los plazos y asuma cuanto antes la prórroga de los más de 300.000 contratos de alquiler incluidos en el decreto.
A continuación, Ibáñez ha indicado que, aunque el proceso resulte “tortuoso”, seguirán ejerciendo presión sobre el PSOE, al considerar que un eventual Ejecutivo del PP y Vox sería todavía más perjudicial para la mayoría social. Al mismo tiempo, ha instado al presidente, Pedro Sánchez, a aclarar si su política de vivienda se alinea con la de Junts o con el conjunto del acuerdo de investidura firmado con las fuerzas progresistas.











