Sumar solicita que bancos privados financien el plan de sostenibilidad de Correos

Archivo - El diputado de Sumar por Madrid, Carlos Martín Urriza, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 29 de febrero de 2024, en Madrid (España).Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

Carlos Martín, representante económico de Sumar, criticó este martes que el financiamiento del plan para asegurar la viabilidad económica de Correos provenga de impuestos y reclamó que los bancos privados asuman estos costes.

Este proyecto, que busca retornar a Correos al camino de la estabilidad financiera, fue incorporado mediante una enmienda a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, cuyo principal objetivo es promover la vivienda accesible en el archipiélago.

La reforma llegó este martes a la última etapa del proceso legislativo antes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Durante la sesión, se discutieron las modificaciones que el Senado realizó al documento inicialmente aprobado en el Congreso con el apoyo de PP y PSOE y la oposición de Sumar.

La enmienda propuesta por Correos pretende prolongar hasta 2030 el rol de la compañía como servicio postal universal y le asigna tareas de servicios financieros básicos, como el pago de tributos y multas o la gestión de solicitudes administrativas de particulares y empresas.

Carlos Martín expresó que, aunque Sumar concuerda con los cambios propuestos, hay un «en absoluto desacuerdo» respecto a que el nuevo contrato de Correos se financie con fondos públicos. Por esta razón, el grupo rechazó la reforma en la Cámara Baja. «El coste debería pagarlo la banca privada, que es quien debe asegurar la provisión de servicios financieros en todo el país», añadió.

El legislador sostuvo que los bancos tienen la concesión pública de «poder crear dinero de la nada» y que esto debería implicar la obligación de ofrecer servicios públicos como la inclusión financiera universal.

EL PSOE DEFIENDE LA ENMIENDA Y EL PP DENUNCIA QUE ES INTRUSA

Por parte del PSOE, Alicia Álvarez González defendió la enmienda para asegurar la sostenibilidad de la empresa pública y de sus 50.000 empleados. Recordó además que el plan ha sido respaldado por los sindicatos de UGT y CCOO.

Jimena Delgado-Taramona, diputada del PP, criticó que la enmienda no guarda relación con el tema principal de la reforma del REF canario y que su propósito es «tapar el agujero económico» de 1.200 millones de pérdidas que dejó Juan Manuel Serrano en su gestión. Sin embargo, recalcó que el PP no bloqueó el plan ya que de él dependen más de 50.000 trabajadores y el futuro de la entidad pública.

Personalizar cookies