Sumar solicita al Ministerio de Agricultura la activación de un mecanismo para retirar aceite de oliva ante excesos de oferta

Archivo - El coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, en rueda de prensa en MálagaIU - Archivo

Sumar ha presentado una proposición no de ley en el Congreso solicitando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación activar el mecanismo europeo que permite la retirada de aceite de oliva del mercado en situaciones de exceso de oferta o cuando el precio caiga por debajo de los costes de producción.

El mecanismo mencionado en la propuesta que se debatirá en la Comisión de Agricultura se refiere al artículo 167 bis del reglamento europeo 1308/2013 de la Organización Común de Mercados. Este artículo permite a los Estados miembros tomar medidas de autorregulación del mercado del aceite de oliva, como la retirada temporal y obligatoria del producto en casos de exceso de producción o caídas «graves» de precio.

El Real Decreto 84/2021 transpuso el artículo en la legislación española, pero los diputados de IU en Sumar, Toni Valero y Enrique Santiago, señalan que el Gobierno aún no lo ha implementado y diversas organizaciones agrarias han solicitado su activación, especialmente en lo relativo al almacenamiento y retirada obligatoria.

Además, la propuesta de Sumar incluye establecer umbrales automáticos para la retirada de aceite, definiendo cifras claras y objetivas. También sugiere la aprobación urgente de una orden ministerial que regule la retirada antes de la próxima campaña agrícola, detallando la cantidad de aceite a retirar, la duración y otras medidas como ayudas al almacenamiento privado o la paralización de importaciones de bajo contingente de Túnez.

Finalmente, Sumar propone desarrollar un sistema de diferenciación y etiquetado para el aceite de oliva de olivar tradicional y fomentar incentivos económicos para agricultores que mantengan este tipo de cultivo, en colaboración con las comunidades autónomas y organizaciones agrarias.

Personalizar cookies