El Tribunal Supremo ha dictado que Correos debe reconocer dos jornadas adicionales de descanso a la totalidad de su plantilla cuando los días 24 y 31 de diciembre coincidan con festivo, al estimar el recurso interpuesto por CCOO contra la decisión de la empresa pública de negar esos dos días extra de asuntos propios generados en 2022 y 2023 a parte de sus empleados, al caer el 24 y el 31 de diciembre en sábado y domingo.
Según ha explicado el sindicato en una nota difundida este jueves, este derecho figura en la regulación interna de la compañía postal y se entiende que ambos días tienen la consideración de “inhábiles”, del mismo modo que sucede en las administraciones públicas.
En este marco, la organización sindical encabezada por Unai Sordo ha señalado que la dirección de Correos de entonces, con Juan Manuel Serrano al frente, “restringió ilegalmente este derecho al personal que se encontraba de baja por enfermedad o disfrutando permisos (incluidos maternidad y paternidad), a todo el personal eventual contratado en diciembre para la campaña de Navidad y al personal con contrato parcial de fines de semana y festivos”.
NO CABE EXCLUIR A NINGÚN TRABAJADOR DEL DERECHO A ESTOS DOS DÍAS
“La decisión de Correos afectó a miles de personas, y la sentencia firme del Tribunal Supremo concluye de manera contundente que no cabe excluir a ningún trabajador del derecho a estos dos días adicionales, por el mero hecho de pertenecer a un colectivo específico o estar de baja”, ha indicado CCOO, subrayando que este derecho alcanza a la totalidad de la plantilla.
El sindicato resalta que el alto tribunal establece así “la interpretación legal correcta del convenio y corrige lo que CCOO denunció por ser una decisión arbitraria, abusiva e ilegal de la dirección de Correos”. La resolución, que sienta doctrina, obliga a la cúpula de la empresa postal a atenerse a este criterio en adelante.
De este modo, en 2028, cuando el 24 y el 31 de diciembre vuelvan a caer en domingo, todo el personal de Correos generará otra vez el derecho a esos dos días extra de asuntos propios, sin restricciones de ningún tipo. Al mismo tiempo, las reclamaciones individuales promovidas por CCOO en 2023 y 2024 en nombre de numerosos trabajadores cuentan ya con un respaldo judicial definitivo y deberán ser reconocidas por la compañía.
“Este nuevo éxito judicial demuestra, una vez más, que CCOO defiende los derechos de la plantilla en la negociación colectiva, pero también en los tribunales, ante incumplimientos o abusos de la empresa, lo que garantiza la interpretación justa del convenio y evita recortes injustificados en las condiciones laborales”, ha remachado la organización sindical.











