Talento e innovación, ejes clave del sector aeronáutico español de cara a 2026

El sector aeronáutico español fija el talento, la innovación y la sostenibilidad como pilares estratégicos para reforzar su liderazgo global de cara a 2026.

4 minutos

El presidente de TEDAE durante la jornada 'Aeronáutica 360: impulsando hoy la aviación del mañana' TEDAE

Publicado

4 minutos

El sector aeronáutico español mira a 2026 con el talento y la innovación situados entre sus prioridades estratégicas para seguir creciendo y consolidando su posición internacional.

Esta visión se ha puesto de relieve durante la jornada “Aeronáutica 360: impulsando hoy la aviación de mañana”, organizada por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), que ha congregado a más de 120 asistentes, entre ellos los principales representantes de la industria aeronáutica nacional y diversas autoridades.

El presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá, ha subrayado que la aeronáutica civil va más allá de ser un simple sector económico y ha recordado que “España es hoy un país que vuela con credibilidad con una industria que se ha ganado el respeto internacional por su calidad, fiabilidad y tecnología”.

En su intervención ha recalcado que “este encuentro llega en un momento decisivo, en el que la aviación debe crecer de forma sostenible y en el que la descarbonización del transporte aéreo es un desafío tecnológico, industrial y económico de enorme magnitud”. También ha remarcado que “nuestra vocación es clara: que este foro perdure, que se convierta en una cita de referencia, donde las instituciones dialoguen con la industria para invertir e impulsar el talento y la vocación por el sector aeronáutico”.

El vicepresidente de Aeronáutica de TEDAE y presidente de Aviones Comerciales de Airbus España, Ricardo Rojas, ha expuesto la evolución y perspectivas de la industria, insistiendo en la necesidad de anticiparse a los cambios tecnológicos, ya que “la historia de la aviación enseña que cuando estas nuevas capacidades maduran, reconfiguran el mercado durante décadas” y que “lo que hoy parece algo incipiente, mañana puede convertirse en una realidad industrial plenamente competente”.

Por otro lado, el director general del CDTI, José Moisés Martín Carretero, ha abordado el papel de la colaboración público-privada en este ámbito y ha asegurado que “si ambición privada y pública se encuentran, España va a poder jugar el papel que le corresponde dentro de la Unión Europea y la competencia internacional”. Para lograrlo, ha defendido que se requieren “programas con ambición, colaboración y responsabilidad” y que, si se considera estratégico al sector, hay que demostrarlo con huella industrial, capacidades de aviación, arraigo territorial, tracción a las pymes, aprovechamiento de las capacidades tecnológicas y proyectos viables desde el punto de vista tecnológico.

Competitividad global y descarbonización como retos centrales

La primera mesa redonda, dedicada a los desafíos y a la competitividad industrial, ha contado con la participación del vicepresidente de Aeronáutica de TEDAE, Ricardo Rojas; el CEO de Aciturri, Manuel González Relaño; el director general Comercial y Programas de Aernnova, Javier Pérez Alcaide; el senior director R&T de ITP Aero, Jaime Fernández-Castañeda, y el CEO de Inventia Kinetics, José Antonio García.

Los ponentes han coincidido en que la industria debe alcanzar una competitividad verdaderamente global, reforzar sus capacidades tecnológicas, de seguridad y de calidad, mantener un esfuerzo constante hacia la descarbonización, potenciar el talento y atajar el absentismo como uno de los principales desafíos internos.

El programa ha continuado con una conversación sobre la evolución del transporte aéreo en España, protagonizada por Lucía Aránega, comandante verificadora de Iberia, quien ha destacado la relevancia de contar con referentes en aviación, especialmente mujeres, para atraer nuevas vocaciones al sector. Asimismo, ha apuntado a una previsión de crecimiento “extraordinaria” del tráfico aéreo, a la necesidad de perfiles muy variados en ingeniería y a un futuro más sostenible basado en la tecnología, pero sin desplazar el conocimiento y la experiencia humana.

Gestión del talento y posición estratégica de España

El encuentro ha puesto el acento en el talento como palanca esencial para el futuro de la aeronáutica. Una segunda mesa ha reunido al director general de Economía e Industria de la Comunidad de Madrid, Jaime Martínez; al director de la ETSIAE-UPM, Gustavo Alonso, y a la Head of Talent Acquisition de Airbus España, María Hernández.

En este bloque se han analizado la gestión del talento junior y sénior, la relevancia de la FP dual y el impacto del absentismo laboral. Ante estos desafíos, los participantes han concluido que es imprescindible reforzar el vínculo entre empresa y centros formativos mediante prácticas y proyectos compartidos, así como mejorar las condiciones del entorno laboral para retener perfiles cualificados frente a la inestabilidad y a unos salarios menos competitivos que en otros países europeos.

Posteriormente, el COO de Airbus Commercial Aircraft, Florent Massou, ha ofrecido una visión geoestratégica del sector y del papel de la industria europea en el escenario internacional. Ha señalado que, en las dos últimas décadas, el contexto global ha cambiado con rapidez y que, aunque sigue siendo un entorno relativamente seguro, se han fijado límites que obligan a competir, cooperar e innovar, especialmente para salvaguardar la autonomía estratégica de Europa.

A continuación, se ha desarrollado un diálogo institucional centrado en las principales cifras del retorno económico de la aeronáutica, con la participación del director general de Política Comercial y Seguridad Económica del MINECO, Julián Conthe; la directora general de Estrategia Industrial y PyME del MINTUR, Teresa Parejo, y el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del MITMS, Benito Núñez.

Las instituciones han reiterado su compromiso con el fortalecimiento del sector mediante un mayor esfuerzo inversor en I+D+I y en formación, incluida la FP. También han resaltado que la cooperación europea, las alianzas público-privadas y unas cadenas de valor resilientes son elementos esenciales para mantener el liderazgo exportador.

En la recta final de la jornada, Virtualware ha llevado a cabo una demostración de soluciones de realidad virtual aplicadas a la formación laboral en el sector, evidenciando el potencial de esta tecnología para los procesos de capacitación aeronáutica.

El presidente de TEDAE ha puesto el broche final al encuentro remarcando que la jornada ha servido para articular un espacio de reflexión en torno a un sector que es “estratégico para la economía, esencial para nuestra movilidad y decisivo para el modelo de desarrollo” que se persigue como país. Ha concluido recordando que “la aeronáutica civil en España tiene bases sólidas, capacidades reconocidas y una ambición legítima de futuro, apoyada en tres ejes: sostenibilidad, cadena de suministro y talento”.