Talgo celebrará este viernes, 13 de diciembre, una nueva junta extraordinaria de accionistas en la que se someterán a votación los requisitos necesarios para permitir la entrada en su capital del Estado y del Gobierno vasco, acompañados por otros inversores privados, con el objetivo de reforzar su proyecto industrial a largo plazo.
Una vez se complete la operación prevista, los nuevos socios procederán al nombramiento de un nuevo presidente de Talgo, que sustituirá a Carlos de Palacio y Oriol, al frente de la compañía desde 2002 en representación de la familia fundadora.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, indicó la semana pasada que se confía en que este relevo en la presidencia se materialice en un corto plazo, al tiempo que confirmó que la SEPI, la entidad pública estatal que pasará a formar parte del capital de Talgo, solicitará ocupar un asiento en el consejo de administración.
Las propuestas que se debatirán y votarán en la junta permitirán al fondo inglés Trilantic desprenderse de su 29,8% del capital a favor de un consorcio vasco encabezado por Sidenor y en el que también participan el Gobierno vasco y las fundaciones bancarias BBK y Vital, por un importe total de 156,7 millones de euros (4,25 euros por acción).
En concreto, la junta planteará a los accionistas la aprobación de un aumento de capital social mediante aportaciones dinerarias, con exclusión del derecho de suscripción preferente y sin posibilidad de suscripción incompleta, por un importe global de 45 millones de euros (10.588.235 nuevas acciones ordinarias de 0,301 euros de valor nominal cada una, con una prima de emisión de 3,949 euros por acción).
Del mismo modo, se someterá a votación una emisión de 300 bonos convertibles en acciones ordinarias de la sociedad por un importe nominal total de 30 millones de euros, con exclusión del derecho de suscripción preferente, junto con el correspondiente aumento de capital vinculado a dicha emisión.
Igualmente, los accionistas deberán pronunciarse sobre la emisión de 750 bonos convertibles en acciones ordinarias de la sociedad por un importe nominal agregado de 75 millones de euros, también con exclusión del derecho de suscripción preferente, así como sobre el aumento de capital asociado a esta operación.
Por otro lado, la junta deberá aprobar la formalización por parte de Patentes Talgo de un contrato de financiación sindicada por un máximo de 770 millones de euros, estructurado en un tramo de hasta 650 millones con garantía parcial de Cesce y un tramo revolving de hasta 120 millones, además de una línea de avales de hasta 500 millones de euros con garantía parcial de Cesce.
Otro de los asuntos incluidos en el orden del día será la aprobación de la reducción del número de consejeros, de forma que el consejo de administración quedará compuesto por ocho miembros.











