Talgo celebra en Euskadi su primera junta con Jainaga al frente y renueva su consejo de administración

Talgo celebra en Euskadi su primera junta con Jainaga como presidente y ratifica la nueva composición del consejo y de la Comisión de Nombramientos.

2 minutos

El presidente de Talgo, José Antonio Jainaga, en la Junta de Accionistas celebrada en Vitoria TALGO

El presidente de Talgo, José Antonio Jainaga, en la Junta de Accionistas celebrada en Vitoria TALGO

Comenta

Publicado

2 minutos

Talgo ha llevado a cabo este martes en Euskadi su primera junta de accionistas con José Antonio Jainaga al frente de la compañía, en la que se ha avalado la incorporación de los nuevos miembros del consejo de administración en esta nueva fase del fabricante ferroviario tras la entrada del consorcio vasco y de la SEPI.

La cita se ha producido pocos días después de que el consejo de administración de Talgo aceptara la dimisión de Carlos de Palacio y Oriol como presidente de Talgo y designara a José Antonio Jainaga como nuevo máximo responsable de la empresa.

Tras la operación de entrada en el capital de Talgo del consorcio encabezado por el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, en la que también han tomado parte Gobierno vasco, BBK y Vital, además de la SEPI, se decidió retornar la sede social y fiscal de la compañía a Euskadi, donde se ubicó inicialmente antes de su traslado a Madrid motivado por el terrorismo.

De este modo, la de este martes ha sido la primera junta de accionistas que se celebra en Álava y la primera presidida por Jainaga. La junta, de carácter extraordinario, ha tenido lugar en el centro cultural Arkabia, en Vitoria-Gasteiz, y en ella, con un 83,94% de votos favorables, se ha aprobado el cese de Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz como consejero.

Los accionistas han refrendado igualmente, con un apoyo del 99,5%, el nombramiento por cooptación de José Antonio Jainaga como consejero --acordado por el consejo de administración el pasado 17 de diciembre-- y han dado luz verde a su reelección por el plazo estatutario de cuatro años, con la condición de consejero dominical.

Con un 83,86% de los votos emitidos, se ha ratificado el nombramiento por cooptación de María Teresa Echarri López como consejera dominical, así como su continuidad por un periodo de cuatro años. Jainaga y Echarri López se han sumado al consejo en representación de Sidenor.

Del mismo modo, la junta ha respaldado, con un 83,8% de los votos, la designación de Juan Antonio Sánchez Corchero como consejero dominical por un mandato de cuatro años.

También han prosperado las propuestas para nombrar a Ricardo Chocarro Melgosa y a Aránzazu Estefanía Larrañaga como consejeros externos independientes, ambos con un mandato de cuatro años. En el caso de Chocarro, el apoyo ha sido del 83,87% y, en el de Estefanía Larrañaga, del 83,88%.

Reconfiguración del consejo de administración

Paralelamente, este martes se ha reunido el consejo de administración de Talgo, que ha acordado por unanimidad aceptar la dimisión de Carlos de Palacio y Oriol y de María Luisa Poncela como consejeros.

Asimismo, se ha decidido el cese de Antonio Oporto del Olmo como miembro y presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (CNR). Al mismo tiempo, se ha aprobado el nombramiento de María Teresa Echarri López, Ricardo Chocarro Melgosa y Aránzazu Estefanía Larrañaga como nuevos integrantes de la CNR, siendo esta última designada presidenta de dicha comisión. Por otro lado, Francisco Javier Gómez Domínguez, actual secretario del consejo de administración, ha sido nombrado secretario de la CNR.

Tras estos cambios, el consejo de administración queda formado por José Antonio Jainaga, Antonio Oporto, María Teresa Echarri, Juan Antonio Sánchez Corchero, Ricardo Chocarro Melgosa, Aránzazu Estefanía Larrañaga, Francisco Javier Gómez Domínguez y Miguel Pérez López.

Por su parte, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la compañía estará integrada por Aránzazu Estefanía Larrañaga, Ricardo Chocarro Melgosa, María Teresa Echarri López y Francisco Javier Gómez Domínguez.