Talgo ha logrado un nuevo contrato para el diseño, fabricación y mantenimiento de 20 trenes de alta velocidad para Saudi Arabia Railways (SAR), que se incorporarán a la línea que enlaza las ciudades de Meca, Medina y Yeda. Este encargo supondrá unos ingresos adicionales de 1.332 millones de euros, elevando de nuevo su cartera de pedidos a un nivel récord cercano a los 6.000 millones de euros, según ha comunicado la empresa especializada en trenes ligeros de alta velocidad.
Estos 20 trenes se añadirán a los 35 que la compañía ya entregó en 2018 y que circulan con plena fiabilidad en las condiciones extremas del desierto, flota de la que también se ocupa en la actualidad su mantenimiento.
La adjudicación ha sido formalizada por el Ministerio de Transportes-Logística y el Ministerio de Finanzas saudíes, a través del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM), responsable de la Fase II del proyecto “Haramain High Speed Railway”, consorcio en el que participa Talgo.
Los nuevos trenes reproducirán las principales especificaciones técnicas de las 35 unidades ya fabricadas por Talgo, que el consorcio español opera en Arabia Saudí desde 2018. Cada composición estará formada por dos cabezas tractoras (locomotoras) y 13 coches, con una capacidad total de 417 asientos repartidos en dos clases, además de zonas dedicadas a restauración y espacios adaptados para personas con movilidad reducida.
La compra de estas 20 unidades adicionales se enmarca en la estrategia del país para seguir ampliando la oferta de transporte de viajeros y atender una demanda en constante aumento. Actualmente, el operador saudí dispone en esta línea de una flota de 35 trenes Talgo 350, capaces de alcanzar una velocidad comercial máxima de 300 km/h, con resultados muy positivos tanto en operación como en satisfacción de los usuarios.
En paralelo, se ha decidido extender la Fase II del proyecto “Haramain High Speed Railway”, que el cliente mantiene con el consorcio español para las labores de operación y mantenimiento. Con este nuevo acuerdo, Talgo asumirá el mantenimiento de la flota completa (las 35 unidades ya en servicio y las 20 que se incorporan ahora) hasta 2033, con opción de prórroga del contrato hasta 2038.
SIN ESCALONES EN EL TREN
Los 20 trenes de nueva fabricación dispondrán de acceso totalmente a nivel desde el andén y sin escalones en el interior, lo que agiliza el flujo de pasajeros en los momentos de mayor ocupación y hace más cómodo el desplazamiento de los viajeros y de su equipaje a lo largo del tren.
Estas unidades adicionales permitirán reforzar la flota que actualmente presta servicio en la línea, donde en una jornada habitual se superan los 100 servicios diarios con trenes Talgo, cifra que aumenta hasta los 140 trenes al día durante la temporada de peregrinación anual (Hajj). En este periodo la demanda se dispara: sólo en 2025 se contabilizaron cerca de 2 millones de pasajeros.
La línea de alta velocidad Haramain, de 450 kilómetros de longitud, se ha construido y se explota con unos estándares muy similares a los de la red española de alta velocidad, con una velocidad máxima comercial de 300 km/h y sistema de señalización ERTMS de nivel 2. Como parte del contrato de mantenimiento, Talgo gestiona además dos bases de mantenimiento en Arabia Saudí, donde da empleo a más de 270 trabajadores.