El renovado Consejo de Administración de Talgo ha decidido restituir en Álava la sede social y fiscal del fabricante ferroviario, incorporar al órgano de gobierno a los representantes de Sidenor, José Antonio Jainaga y Maite Echarri, como portavoces del consorcio vasco, destituir a Gonzalo Urquijo como consejero delegado y designar a Rafael Sterling como nuevo director general.
Este miércoles ha tenido lugar la primera reunión del consejo tras la firma ante notario de la adquisición del 29% de Talgo por parte del consorcio vasco --formado por Sidenor, Gobierno vasco, Vital y Kutxa--, la entrada del Estado a través de SEPI y la formalización de la nueva financiación bancaria.
En esta misma jornada se han cerrado todos los contratos de la nueva financiación con las distintas entidades. Un sindicato de bancos integrado, entre otros, por Caixabank, BBVA, Kutxabank e ICO ha refinanciado 770 millones, con la intervención de CESCE, que ha puesto a disposición instrumentos de cobertura por un máximo de 765 millones.
También se ha completado la incorporación de SEPI al capital, derivada de la ampliación de capital aprobada en junta, así como la compra por el consorcio vasco de parte del paquete de Pegaso, equivalente al 27,9% de Talgo.
Tras estos movimientos, el capital de Talgo queda distribuido con un 27,4% en manos del consorcio vasco (Jose Antonio Jainaga 7,8%, Finkatuz 7,8%, BBK 7,8% y Vital 3,9%), Pegaso 9,3%, SEPI 7,8%, Torrblas 5,0%, Torreal 3,2%, autocartera 0,7% y el resto en 'free float' cotizando en el mercado.
Como resultado del nuevo mapa accionarial, se ha configurado un consejo de administración renovado, que ha acordado retornar la sede social y fiscal de Talgo a Álava, territorio en el que se ubicó originalmente en 1942, año de su creación.
La planta de Rivabellosa fue el primer centro productivo de la compañía, en el que hoy trabajan más de 700 empleados y donde se ensamblan los coches de todos los trenes Talgo.
En este consejo se incorporan dos nuevos consejeros dominicales, el presidente de Sidenor, Jose Antonio Jainaga, y Maite Echarri como representantes del consorcio vasco, mientras abandonan el órgano María José Zueco y Mario Álvarez.
Jainaga, ingeniero industrial, preside Sidenor y es consejero de Teknia, con una extensa trayectoria en la industria desde sus inicios en Sener y su etapa en Michelin, donde llegó a ocupar la dirección general de la división de neumáticos de turismo.
En 1998 se sumó a Sidenor, posteriormente adquirida por el grupo brasileño Gerdau, del que fue CEO hasta que en 2016 lideró la compra de la empresa en el proceso de desinversión de Gerdau. Participa en entidades como el Círculo de Empresarios Vascos, APD o Tecnalia.
Por su lado, Maite Echarri, licenciada en Económicas y especializada en Finanzas, ejerce como directora financiera, IT y Seguridad de la Información en Sidenor, compañía a la que se incorporó en 2012.
Antes fue directora financiara en GHK-Consorcio de Residuos en Gipuzkoa, Controller de la división de acero del grupo CIE Automotive y Manager en Andersen Consulting-Accenture. Además, es consejera en Ohmnia Electronics y profesora de en la Universidad de Deusto en dirección financiera.
De esta forma, el consejo de administración queda integrado por Carlos Palacio Oriol (presidente), José Antonio Jainaga, Maite Echarri, Antonio Oporto del Olmo, Marisa Poncela García y Gonzalo Urquijo.
CESE DEL CEO
En otro punto, el consejo ha dado luz verde al cese de Gonzalo Urquijo como CEO de la empresa y ha aprobado el nombramiento de Rafael Sterling como director general.
Rafael Sterling es ingeniero de telecomunicaciones y MBA por la Universidad de Deusto. Pasó nueve años en Irizar, donde llegó a ocupar el puesto de CEO antes de su incorporación a Talgo. En 2022 se sumó al fabricante ferroviario, donde ha ejercido como director de desarrollo de negocio y, desde 2024, también como director de operaciones.
Además, el Consejo de Administración ha acordado convocar una Junta General Extraordinaria de Accionistas el próximo 27 de enero, que tendrá lugar en Álava y en la que se someterá a ratificación a los consejeros dominicales Jose Antonio Jainaga y Maite Echarri, y el nombramiento como dominical de Juan Antonio Corchero en representación de SEPI, junto con dos nuevos consejeros independientes: Arantza Estefanía y Ricardo Chocarro. En la misma junta se confirmará la salida de Gonzalo Urquijo como consejero.
Juan Antonio Sánchez Corchero es, según ha destacado Talgo, un empresario con una amplia experiencia profesional en la formación a través del Grupo Aspasia que presidió, y de la compañía de alquiler y venta de autocaravanas Cars&Caravans. Actualmente es presidente de SEA Empresarios Alaveses y forma parte de la directiva de Confebask y de CEOE.
Por su parte, Arantza Estefanía es licenciada en Derecho. Hasta enero de 2019 ha sido socia directora de la oficina en Bilbao del despacho Uría Menéndez Abogados. Es consejera independiente en Repsol y consejera independiente de CIE Automotive y Dominion.
Ricardo Chocarro es ingeniero industrial. Con una amplia experiencia internacional, ha sido durante siete años CEO de Aernnova, y durante 18 años trabajó en Gamesa y Siemens Gamesa, donde llegó a ser CEO del negocio Onshore. Con anterioridad trabajó en Accenture.