Talgo reúne este martes a sus accionistas en Vitoria en su primera junta tras la compra por el consorcio vasco

Talgo reúne este martes a sus accionistas en Vitoria en una junta extraordinaria clave tras su compra por el consorcio vasco liderado por Sidenor.

2 minutos

Fachada de la sede de Talgo, a 9 de febrero de 2025, en Madrid (España). Ricardo Rubio - Europa Press

Publicado

2 minutos

Talgo celebrará este martes en Vitoria, en primera convocatoria, una junta extraordinaria de accionistas, la primera que tiene lugar en la capital alavesa tras la adquisición de la compañía por el consorcio vasco encabezado por Sidenor. En esta reunión se someterá a votación el cese como consejero de Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, así como la ratificación y el nombramiento de varios integrantes de su consejo de administración.

La convocatoria llega pocos días después de que el consejo de Administración de Talgo aceptara la dimisión de Carlos de Palacio y Oriol como presidente de la compañía y designara a José Antonio Jainaga como nuevo máximo responsable del fabricante ferroviario.

La anterior junta de accionistas tuvo lugar en Madrid y en ella los socios respaldaron el plan de reestructuración que permitió la salida del capital del fondo británico Trilantic y la entrada de Sidenor, junto con la inyección de recursos por parte del Estado y del Gobierno vasco. Estas administraciones, junto a BBK y Vital, pasaron a formar parte del accionariado de la empresa.

Tras culminar esa operación, la estructura accionarial de Talgo quedó configurada con un 27,4% en manos del Consorcio Vasco (Jose Antonio Jainaga 7,8%, Finkatuz 7,8%, BBK 7,8% y Vital 3,9%), Pegaso con un 9,3%, SEPI con un 7,8%, Torrblas con un 5,0%, Torreal con un 3,2%, Autocartera con un 0,7% y el resto repartido como 'free float' en el mercado.

En el primer consejo de Administración posterior a la compra, celebrado el pasado 17 de diciembre, se decidió retornar a Álava la sede social y fiscal de Talgo, que había abandonado Euskadi en los años marcados por el terrorismo de ETA. En este territorio se ubica la planta de Rivabellosa, la primera fábrica de la compañía, donde trabajan actualmente más de 700 empleados y se ensamblan los coches de todos los trenes Talgo.

En esa misma sesión se aprobó la incorporación de dos nuevos consejeros dominicales, el presidente de Sidenor, Jose Antonio Jainaga, y Maite Echarri, ambos en representación de la siderúrgica. Asimismo, se acordó el cese de Gonzalo Urquijo como CEO de la empresa y el nombramiento de Rafael Sterling como director general.

Orden del día de la junta extraordinaria

La junta extraordinaria de este martes se celebrará en Vitoria, en el centro cultural Arkabia, y en ella se someterá a aprobación la dimisión o, en su caso, el cese de Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz como consejero del órgano de administración.

De acuerdo con el orden del día, los accionistas deberán ratificar el nombramiento por cooptación de “José Antonio Jainaga Gómez” como consejero y dar luz verde a su reelección por el plazo estatutario de cuatro años, con la condición de consejero dominical y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Paralelamente, se votará la ratificación y reelección de “María Teresa Echarri López” como consejera dominical, también por un periodo de cuatro años y acordadas en la misma fecha.

La asamblea deberá pronunciarse igualmente sobre el nombramiento de “Juan Antonio Sánchez Corchero” como consejero dominical por un mandato de cuatro años, contando igualmente con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

El orden del día contempla, además, las propuestas para designar a “Ricardo Chocarro Melgosa” y “Aránzazu Estefanía Larrañaga” como consejeros externos independientes, ambos por un periodo de cuatro años y a propuesta de la citada comisión.

Finalmente, la junta tratará la delegación de las facultades necesarias para la formalización, ejecución e inscripción de los acuerdos aprobados, así como para su correcta interpretación y desarrollo posterior.