La compañía Abu Dhabi National Energy Company, conocida como Taqa, ha firmado un contrato con GS Engineering & Construction de Corea del Sur para comprar el total de las acciones de GS Inima, una firma española dedicada a la desalinización y tratamiento de agua. El valor de esta compra se estima en unos 1.200 millones de dólares (1.023 millones de euros), una operación que fue anunciada por la empresa que en 2024 discutió su participación en el capital de Naturgy.
Taqa, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, planea finalizar este acuerdo en 2026 tras recibir las aprobaciones regulatorias necesarias y cumplir con otras condiciones estándar de cierre. La empresa tiene como objetivo incorporar completamente a GS Inima para potenciar su estrategia de expansión internacional en el ámbito hídrico.
Esta adquisición ‘marca un paso fundamental’ en los planes de Taqa para crear una plataforma hídrica global de alto nivel y espera que la integración de GS Inima mejore el Ebitda de la compañía tras completar la transacción.
GS Inima, con su base en Madrid, gestiona cerca de 50 proyectos activos, incluyendo unos 30 en colaboraciones público-privadas (APP) a largo plazo, que abarcan desde la desalinización hasta el tratamiento de diferentes tipos de agua. Con operaciones en diez países, incluidos España, Brasil, México, Estados Unidos y Omán, GS Inima ofrece a Taqa una entrada directa a mercados de rápido crecimiento en Europa, Latinoamérica y Asia.
En el año 2024, GS Inima reportó ingresos anuales cercanos a los 389 millones de euros y un Ebitda de 106 millones. Su portafolio, en su mayoría bajo contratos de concesión a largo plazo con cláusulas de ajuste por inflación, proporciona flujos de caja estables y predecibles.
‘Esta adquisición representa un paso transformador en la estrategia de crecimiento y agua de Taqa’, expresó Jasim Husain Thabet, consejero delegado de Taqa, quien además señaló que GS Inima aporta robustez operativa y técnica a nivel mundial.
‘Juntos, impulsaremos nuestra ambición de convertirnos en un actor internacional líder en el sector del agua, ampliando nuestro alcance y capacidades en mercados estratégicos en crecimiento en Oriente Medio, Europa y América, a la vez que ofrecemos soluciones hídricas innovadoras y bajas en carbono a comunidades de todo el mundo’, agregó.
A nivel internacional, Taqa sigue comprometida con proyectos de infraestructura que fomentan la seguridad hídrica a largo plazo, incluyendo varios proyectos de desarrollo en Marruecos y Uzbekistán. Estas iniciativas subrayan el compromiso de TAQA de asegurar la disponibilidad de agua en mercados clave, además de expandir su influencia global.
En junio de 2024, Taqa cerró sin éxito las negociaciones previas con CriteriaCaixa para una colaboración en Naturgy y con los fondos CVC y GIP para la compra de sus participaciones en la empresa energética.