El sector del taxi, movilizado por Élite Taxi, ha puesto en marcha este martes una jornada de paro general y protesta en Barcelona que se extiende a los aeropuertos y a las principales estaciones de tren y autobús. Reclaman que se acelere la tramitación de la ley específica del sector y un refuerzo del control sobre las grandes plataformas de VTC, entre ellas Uber, Cabify y Bolt.
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha explicado que el seguimiento del paro abarca desde Figueres (Girona) hasta Tarragona, incluyendo “toda la Costa Brava, el Maresme, el área metropolitana de Barcelona, la Costa Daurada y la provincia de Lleida”, además de algunos puntos del Vallès.
La huelga está convocada de 10.00 a 16.00 horas, aunque se garantiza la prestación de los servicios de urgencias, que se mantendrán y se harán de forma gratuita durante todo el periodo de protestas.
Con todo, los taxistas han comenzado a concentrarse y ocupar la Gran Via desde las 9.30 horas, entre la plaza Tetuán y la calle Entença. La movilización se prolongará también hacia el Passeig de Gràcia, desde Rosselló hasta plaza Catalunya. En la Gran Via se han cerrado al tráfico los tres carriles centrales, mientras que los dos laterales siguen operativos.
Una parte importante de la protesta se desarrollará en la Via Laietana. Primero está previsto que los manifestantes acudan a la sede de la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) para registrar “una denuncia contra Uber y varias empresas de VTC por actuar como un cártel que impone reglas al mercado” y, posteriormente, se desplazarán a la sede de Foment del Treball, donde se detallará el plan de actuación diseñado para principios de 2026.
La nueva ley del taxi, que cuenta con el respaldo de PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP y que se prevé que entre en vigor en 2026, plantea reservar la actividad urbana al servicio de taxi y la retirada paulatina de las licencias urbanas de VTC que operan en el área metropolitana de Barcelona.
SIN EL APOYO DE TRES ASOCIACIONES
Pese al objetivo de Élite Taxi de agrupar a todo el colectivo para que Catalunya “vea qué pasa si el taxi desaparece”, el pasado sábado la Agrupació Taxi Companys (ATC), el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) y la Associació de Taxistes Pakistanesos de Catalunya (PakTaxi) comunicaron que no se sumarán a la convocatoria.
La ATC sostiene que “el paro se convocó de forma repentina y sin una conversación previa con las principales asociaciones del sector” y considera que ya se han realizado demasiadas huelgas sin efectos tangibles, que además afectan de forma negativa al día a día de los vecinos.
Por su parte, STAC subraya, en relación con la futura normativa, que no puede respaldar “una huelga que tiene por objetivo que el texto actual de la ley se apruebe tal como está”, ya que defienden que el borrador debe ser revisado y modificado.
Desde PakTaxi argumentan que la jornada de paro no generará ventajas para el colectivo y “podría generar conflictos innecesarios entre los usuarios y los taxistas”.
UBER DENUNCIA A ÉLITE TAXI
El pasado jueves, Uber presentó una denuncia contra Élite Taxi y contra Álvarez ante la ACCO “por un intento de boicot”.
La compañía señala que en la convocatoria del paro general se incluye un aviso de piquetes y “prohibición de que los taxistas asociados a Élite Taxi puedan prestar servicios en plataformas como Uber”.
La plataforma considera que estas actuaciones vulneran la orden de cesación dictada por la ACCO en su Resolución de 26 de julio de 2023 y suponen, además, una nueva infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).











