Enaire ha otorgado a Tecnalia Research & Innovation el primer puesto en la cuarta edición de su competencia de desafíos tecnológicos, parte del programa de Innovación Abierta de Crida, su filial. El reconocimiento incluye un acuerdo de investigación de 18 meses y un premio monetario de 60.000 euros.
El reconocimiento llegó gracias a la innovadora solución ‘RO4ATFM, Optimización para la gestión del flujo de tráfico aéreo bajo incertidumbre en la capacidad del sistema’, diseñada para alcanzar un equilibrio dinámico en la gestión del tráfico aéreo, optimizando aspectos como la seguridad, la capacidad y la sostenibilidad.
La solución presentada por Tecnalia permite un manejo eficiente del tráfico aéreo en situaciones inciertas, reduciendo variables como retrasos y costes operativos, asegurando al mismo tiempo la operatividad del sistema.
En la ceremonia de premiación, Jose Luis Meler, director de Servicios de Navegación Aérea de Enaire, destacó: “decidió abrir las puertas al talento exterior para buscar, fuera de nuestra organización, nuevas ideas, tecnologías y modelos de negocio que nos ayuden a mejorar el servicio”.
Además, Enaire, a través de Crida, sigue impulsando iniciativas para atraer talento innovador y desarrollar un ecosistema en el ámbito de la gestión del tráfico aéreo, incluyendo concursos como el de Ideas de Negocio y el de Aceleración.











