Economía

Tecnalia se alía con la startup Surion Wind Systems para impulsar la renovación de parques eólicos

Tecnalia se convierte en socio tecnológico de Surion Wind Systems para acelerar el repowering y abaratar la modernización de parques eólicos.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

Tecnalia se ha incorporado como socio tecnológico y colaborador de la startup alavesa Surion Wind Systems, especializada en el diseño y fabricación de soluciones avanzadas para la renovación de parques eólicos, con la meta de acelerar la modernización de este tipo de infraestructuras energéticas.

En un comunicado, Tecnalia ha indicado que esta alianza responde “a una necesidad urgente”, la de modernizar y alargar la vida útil de los parques eólicos ya operativos, sobre todo en regiones como Europa y Estados Unidos, donde amplias flotas de aerogeneradores “se enfrentan al envejecimiento, pérdida de potencia y a la presión por aumentar la eficiencia de la capacidad instalada”.

El centro tecnológico ha recalcado que el repowering -renovación parcial o total de los parques- se configura como la alternativa “más viable y ventajosa” para asegurar su continuidad y fomentar la generación de energía eólica.

Tecnalia aportará su conocimiento en el diseño de sistemas de control de potencia, en una colaboración articulada en tres grandes líneas de trabajo.

Por una parte, el centro transferirá a Surion Wind Systems su experiencia en el desarrollo de sistemas de control de potencia y trabajará conjuntamente en la creación de herramientas avanzadas para el análisis de cargas, la segregación de pérdidas en generadores eléctricos y el modelado del comportamiento dinámico, así como en el desarrollo de un prototipo funcional y la puesta en marcha de un banco de ensayos a escala que permita validar el rendimiento del sistema.

El director de Energías Renovables y Eficiencia Térmica en Tecnalia, José Luis Villate, ha destacado que, con la entrada en el capital de Surion Wind Systems, las innovaciones planteadas por la startup van a acelerar la repotenciación de un gran número de parques eólicos existentes, “ayudando a alcanzar modelos de negocio muy rentables y facilitando la tramitación medioambiental”.

La contribución de Tecnalia se orienta a resolver los principales desafíos tecnológicos con la finalidad de disponer de “un producto a tiempo para dar una alternativa eficiente al negocio de la repotenciación”.

Según ha detallado Tecnalia, Surion Wind Systems plantea una solución de repowering parcial que sustituye solo los componentes clave del aerogenerador y reutiliza hasta el 48% de la infraestructura ya instalada. Esto, ha añadido, hace posible recortar los costes de repotenciación hasta en un 44%, maximizando la rentabilidad de la inversión y reduciendo al mínimo el impacto ambiental.

Su propuesta se basa en un tren de transmisión múltiple y una arquitectura modular que permite instalar potencias de entre 1,5MW y 3,0MW con unos costes de inversión y mantenimiento “muy reducidos”. Además, el diseño del aerogenerador está pensado para favorecer la fabricación local, impulsando la reindustrialización y dinamizando las cadenas de suministro regionales.

Rubén Ruiz de Gordejuela, managing director en Surion Wind Systems, ha señalado que la compañía combina varios factores diferenciadores tecnológicos” con el objetivo de optimizar el proceso de repowering, la industrialización, optimizando la empresa en su conjunto, y el mantenimiento, aplicando a onshore las últimas tecnologías of

La participación de Tecnalia en Surion Wind Systems se integra en la iniciativa deeptech4Impact, mediante la cual el centro pone a disposición de startups sus capacidades tecnológicas. Se trata, ha indicado, de un modelo basado en servicios y propiedad industrial que permite a empresas emergentes en fases muy tempranas de desarrollo acceder al mercado “de forma más ágil y con una propuesta más robusta”.

Con este acuerdo, Tecnalia eleva a 16 el número de startups deeptech en su cartera, gestionada por Tecnalia Ventures. El centro ha precisado que, en 2024, el valor de sus participadas aumentó un 187%, sus compañías incrementaron la facturación en un 83% y captaron 74 millones de euros de inversión.