Tecniberia ha participado activamente en la redacción del ‘EFCA Paper on Public Procurement’, documento en el que la Federación Europea de Asociaciones de Consultoría de Ingeniería (EFCA) solicita a la Unión Europea implementar cambios decisivos y ambiciosos en la próxima actualización de la Directiva de Contratación Pública.
El informe de EFCA, del cual la asociación española de ingenierías forma parte del Comité de Mercado Interior, resalta la urgente necesidad de dejar de lado las prácticas de contratación centradas excesivamente en el costo más bajo y, en cambio, adoptar modelos que prioricen la creación de valor a largo plazo, la calidad y la sostenibilidad, especialmente en servicios intelectuales como la ingeniería y el diseño.
Joan Franco, presidente de Tecniberia, ha manifestado que la asociación ha defendido desde hace tiempo normas justas y transparentes para la contratación de servicios de consultoría de ingeniería, basadas en la calidad y la innovación. Ha enfatizado la necesidad de un modelo de contratación pública que se centre en la competitividad técnica y no solo en los precios más bajos.
‘Desgraciadamente, el procedimiento de adjudicación de contratos públicos MEAT (Most Economically Advantageous Tender), introducido por la Directiva de Contratación Pública 2014/24, ha sido interpretado por muchas Administraciones como la oferta más barata. Desde nuestra asociación dedicamos enormes esfuerzos a concienciar a nuestros clientes públicos sobre la importancia de premiar la calidad y el valor añadido de las empresas’, ha comentado Joan Franco.
Además, Franco ha subrayado que es bien conocido que al menos el 80% de los costos de Tecniberia corresponden al personal técnico, por lo que debe considerarse primordialmente el carácter intelectual de los servicios ofrecidos.
‘Desde Tecniberia seguimos proponiendo nuevos cambios en la ponderación técnica y económica de las ofertas, así como nuevos procedimientos en la evaluación de las mismas’, añadió.
PROPUESTAS DE LAS INGENIERÍAS EUROPEAS
Para la siguiente revisión de la Directiva sobre Contratación Pública, las ingenierías europeas proponen varias recomendaciones, como limitar el uso de criterios de precio más bajo en la contratación de servicios intelectuales, así como exigir el uso de la oferta económicamente más ventajosa, con salvaguardas para evitar adjudicaciones de facto al precio más bajo.
Otras sugerencias incluyen establecer umbrales de precios y mecanismos para descalificar ofertas anormalmente bajas; adoptar prácticas sólidas de contratación pública que promuevan soluciones sostenibles y duraderas; fomentar el sistema de dos sobres para asegurar que la calidad se evalúe independientemente del coste; y reducir la burocracia y eliminar barreras para las pymes.
Además, las ingenierías europeas recomiendan mejorar la digitalización, simplificar los procedimientos y mejorar el acceso de las pymes a los proyectos de contratación pública; y asegurar que los derechos de propiedad intelectual generados en proyectos públicos no se restrinjan indebidamente.
















