Técnicas Reunidas ha sido elegida por la compañía estadounidense Coastal Bend LNG para llevar a cabo los servicios de ingeniería de diseño (FEED) de una planta de licuefacción y exportación de gas natural que se levantará en la costa de Texas (Estados Unidos), además de asumir posteriormente su construcción.
La firma española de ingeniería ya había desarrollado anteriormente servicios FEED para una planta de gas natural licuado en Luisiana (EEUU). En esta ocasión, y de nuevo en colaboración con KBR, también participará en la fase de ingeniería, compras y construcción (EPC), según ha detallado Coastal Bend en un comunicado.
La licuefacción es el proceso mediante el cual el gas natural se transforma en gas natural licuado (GNL) al enfriarse hasta temperaturas extremadamente bajas, lo que permite su transporte de forma más eficiente.
En este nuevo encargo, Técnicas Reunidas elaborará un FEED para “varios trenes de elevada capacidad”, aunque por el momento no se ha concretado cuántos trenes incluirá el proyecto, por lo que tampoco se ha hecho público el valor económico del contrato.
Coastal Bend LNG avanzó el año pasado que en el desarrollo de la planta se utilizará el proceso Optimized Cascade (OCP) de ConocoPhillips, con el fin de lograr un GNL competitivo en costes y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según ha indicado la propia compañía española en otro comunicado, esta iniciativa se alinea con tres pilares de su plan estratégico ‘SALTA’: el impulso de contratos de servicios, el fortalecimiento de su presencia en Estados Unidos y la expansión de actividades vinculadas a la descarbonización. La empresa recuerda además que ya ha llevado a cabo un contrato FEED más EPC de características similares en Egipto para SEGAS-Unión Fenosa.
Expansión en el mercado estadounidense
Técnicas Reunidas ha intensificado su actividad en Estados Unidos con la creación de una unidad de negocio centrada en Norteamérica y la apertura de una oficina permanente en Houston.
En la actualidad, la compañía maneja en Norteamérica una cartera de proyectos potenciales valorada en 28.000 millones de euros para los próximos dos años, lo que supone aproximadamente un tercio del total de su cartera global.
“Coastal Bend LNG es un ejemplo de cómo Técnicas Reunidas, junto con sus clientes y proveedores de tecnología, puede desarrollar GNL bajo en carbono aplicando innovaciones de descarbonización para satisfacer las expectativas cambiantes de los mercados finales de GNL”, ha señalado el director general adjunto y director comercial de Técnicas Reunidas, Arthur Crossley.