Teka abre la negociación del ERE en Santander, Zaragoza, Alcalá de Henares, Madrid y delegaciones comerciales

Teka inicia este jueves la negociación del ERE que afectará a sus centros de Santander, Zaragoza, Alcalá de Henares, Madrid y delegaciones comerciales.

1 minuto

Teka en Santander TEKA

Publicado

1 minuto

El grupo de electrodomésticos Teka comenzará este jueves 8 de enero la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para su planta de Santander y otros centros, en cumplimiento del calendario pactado entre la dirección y los sindicatos antes de las pasadas fiestas navideñas.

Previamente a Navidad, la empresa y los representantes de los trabajadores constituyeron la mesa negociadora del ERE, que también afectará a las instalaciones de Alcalá de Henares, Madrid y a distintas delegaciones comerciales, acordando aplazar hasta este jueves el arranque oficial del periodo de consultas.

En esta primera reunión está previsto que Teka entregue a las organizaciones sindicales el informe técnico que sustenta su propuesta de regulación de empleo, documento en el que se detallará asimismo el impacto concreto que tendrá la medida en cada uno de los centros incluidos en el expediente, un extremo que por el momento sigue sin conocerse.

Por ahora solo ha trascendido que el ERE anunciado por la compañía se aplicará sobre los centros de Santander —donde trabajan 193 personas—, Zaragoza, Alcalá de Henares, Madrid y las delegaciones comerciales.

De acuerdo con UGT, sindicato mayoritario si se suman los delegados de todos los centros, la propietaria de la marca, la multinacional china Midea, pretende poner en marcha un procedimiento de despido colectivo apoyado en causas “productivas y organizativas”, que se concretarán en la “Memoria Explicativa” y en el “Informe Técnico” que se facilitarán a la comisión representativa.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) ha expresado su “absoluto rechazo” a los planes de reestructuración avanzados por la empresa, al considerar que implican “una pérdida de empleo desproporcionada y desorbitada, que no se corresponde con la situación real de la empresa”.

La actividad de Teka Industrial pasó en 2024 a manos del conglomerado chino de electrodomésticos MideaGroup, que emplea a más de 190.000 personas y registró una facturación superior a 53.000 millones de euros en 2023.