Telefónica abre oficina en Reino Unido para reforzar la ejecución de su plan estratégico en Europa

Telefónica abre oficina en Londres para impulsar su plan estratégico en Europa y refuerza su presencia en Virgin Media O2 con el nombramiento de Mario Martín.

2 minutos

Fachada de la sede de Telefónica, a 7 de noviembre de 2024, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

Telefónica ha puesto en marcha una nueva oficina en el Reino Unido, país en el que está presente a través de Virgin Media O2 (VMO2) --la ‘joint venture’ que mantiene con Liberty--, con el objetivo de “reforzar la ejecución” de su plan estratégico en Europa, según ha comunicado la propia compañía.

Esta nueva sede se ubicará en Londres y reportará de forma directa al consejero delegado de Telefónica, Emilio Gayo. Se enmarca en la hoja de ruta estratégica del grupo, centrada en potenciar su negocio en Europa (España, Alemania y Reino Unido) y Brasil, es decir, en los cuatro mercados que considera clave.

“La creación de esta oficina en Reino Unido refuerza nuestro compromiso con Europa y con la ejecución disciplinada del plan estratégico. Reino Unido es un mercado estratégico para el grupo y queremos contar con una estructura que nos permita estar más cerca del negocio, apoyar la creación de valor y asegurar una gestión alineada con nuestras prioridades industriales y financieras”, ha señalado Gayo.

Según ha subrayado la operadora, la misión de esta oficina será respaldar la implementación de las prioridades fijadas en su plan estratégico, favorecer una gestión operativa más integrada de los activos del grupo en Reino Unido y fortalecer la coordinación con las áreas corporativas y unidades de negocio que dan servicio a la actividad en ese mercado, con el objetivo de “maximizar la creación de valor a largo plazo”.

Al frente de la nueva oficina de Telefónica en Londres estará Mario Martín, directivo con tres décadas de trayectoria en la compañía y “una trayectoria destacada” en gestión industrial, alianzas estratégicas y creación de valor.

Durante los últimos ocho años ha ejercido como consejero delegado de Telxius, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones participada en un 70% por Telefónica y en un 30% por Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, fundador de Inditex.

Telefónica ha destacado que en Telxius ha pilotado un “sólido proceso de crecimiento del negocio y de gestión de socios industriales y financieros como KKR y Pontegadea”.

“Anteriormente, desempeñó responsabilidades como ‘Chief Industrial Alliances Officer’, ‘Chief Asia Regional Officer’ --basado en China y con un papel clave en la constitución de la alianza estratégica con China Unicom-- y director de M&A (fusiones y adquisiciones) del grupo, participando activamente en operaciones relevantes como la adquisición de O2”, ha detallado Telefónica.

Con este nombramiento, Mario Martín se incorporará al consejo de administración de VMO2 para reforzar el alineamiento estratégico y la gobernanza del grupo en uno de sus mercados europeos más relevantes.

Por ahora no se ha concretado si Martín se sumará a los actuales representantes de Telefónica en el consejo de VMO2, Ángel Vilá (ex consejero delegado de la operadora) y el propio Emilio Gayo, o si entrará en sustitución de alguno de ellos.

Además, se recuerda que a partir de finales del próximo mes de mayo tanto Telefónica como Liberty tendrán la posibilidad de iniciar la venta de su participación en VMO2 a un tercero, aunque el acuerdo entre ambas contempla un derecho de adquisición preferente para el socio que permanezca.