Marc Murtra, presidente de Telefónica, ha declarado que la empresa adoptará ‘más riesgos calculados’ en su próximo plan estratégico, que se espera sea revelado hacia el final del año en curso.
‘Vamos a querer asumir riesgos calculados. Lo importante es el resultado agregado, no que cada una de las decisiones salga bien. (…) Eso significa tener la resiliencia para que cuando haya cosas que nos salgan mal, ‘we trust the process’. Nos enfocamos más en cómo se analiza, cómo se ejecuta, que en los resultados. Otra manera de verlo es, cuando alguien sale a cazar conejos, lo importante es cuántos conejos caza, no cuántos disparos falla’, explicó Murtra en un evento organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).
Actualmente, Telefónica está evaluando su estrategia de negocios, considerando posibles fusiones y adquisiciones principalmente en Europa, además de otros mercados claves.
En este proceso, Murtra ha destacado la importancia de fortalecer a Europa con ‘titanes tecnológicos’ para competir con potencias como Estados Unidos y China, en un contexto donde Europa busca disminuir su dependencia de tecnologías extranjeras y lograr autonomía estratégica.
‘Si queremos autonomía estratégica, estamos en una situación muy mala’, comentó Murtra, refiriéndose a la dependencia europea de tecnologías críticas provenientes de Estados Unidos.
Para cambiar esta dinámica, el presidente de Telefónica enfatizó la necesidad de que España y Europa en general deben enfocarse en ‘crear tecnologías’ y no solo en capacidades comerciales para integrar tecnologías de terceros.
Murtra también ha solicitado ‘pequeños ajustes’ en la regulación que permitan a las telecomunicaciones en Europa consolidarse, lo que traería como beneficio una mayor inversión, la atracción de talento y el desarrollo de tecnologías propias, como la ciberseguridad y los ‘data centers’.
‘Con todo el respeto del mundo, lo que pediría son pequeños ajustes en la regulación para dejarnos liderar un proceso de consolidación en Europa a cambio de invertir en tecnología. El contrato social que proponemos es que nos dejen consolidar a cambio de invertir en infraestructuras, atraer talento extraordinariamente difícil de replicar, contratar ingenieros y crear tecnologías propias, por ejemplo, en el ámbito de la ciberseguridad o de los ‘data centers», reiteró Murtra.
‘Me atrevo a decir que si Europa quiere tecnología propia, en el ámbito digital va a necesitar titanes tecnológicos. Esos titanes tecnológicos no aparecen espontáneamente, no existen. Habrá que ajustar la regulación para incentivar que aparezcan. Y un camino que proponemos es que quitemos el freno de la regulación en Europa en el ámbito de las telecomunicaciones en términos de la adquisición de escala por parte de las compañías. Y con eso nosotros podremos invertir en infraestructuras, pero también en tecnologías’, concluyó.
