Telefónica ha lanzado una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que impactaría a 5.040 trabajadores de sus principales filiales en España, según comunicó UGT. Las empresas afectadas son Telefónica de España, Móviles y Soluciones, que forman parte del convenio de empresas vinculadas del grupo.
“Finalizadas las reuniones con las empresas que conforman el convenio de empresas vinculadas (CEV), Telefónica ha motivado los tres expedientes anunciados en causas organizativas, técnicas y de producción, con una afectación global de 5.040 personas”, han indicado desde el sindicato.
De acuerdo con la documentación proporcionada por Telefónica a los sindicatos, el desglose del ERE se distribuye en 3.649 trabajadores de Telefónica de España (41,04% sobre un total de 8.892 empleados); 1.124 en Telefónica Móviles (31,34% de una plantilla de 3.587) y 267 en Telefónica Soluciones (23,89% de 1.118 trabajadores).
UGT ha insistido en que cualquier acción debe ser completamente voluntaria y basarse en prejubilaciones, siguiendo lo establecido en el acuerdo del ERE de 2019. Además, el sindicato ha recalcado la importancia de negociar la extensión del CEV hasta 2030 para asegurar mejoras en las condiciones laborales y sociales, necesarias para afrontar los desafíos del Plan Estratégico anunciado el 4 de noviembre.
Telefónica comunicará mañana, 25 de noviembre, cómo afectarán estos despidos colectivos a otras cuatro entidades del grupo: Telefónica S.A., Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Movistar+.











