Telefónica cubrirá con voluntarios el ERE completo en sus tres grandes filiales

Las solicitudes voluntarias al ERE de Telefónica superan el máximo pactado y permiten cubrir todas las salidas previstas en sus principales filiales.

2 minutos

Vista de la sede de Telefónica, en Madrid (España) Eduardo Parra - Europa Press

Vista de la sede de Telefónica, en Madrid (España) Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Telefónica ha registrado 5.123 peticiones de adhesión voluntaria a los expedientes de regulación de empleo (ERE) en Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, las tres compañías incluidas en el Convenio de Empresas Vinculadas (CEV). Esta cifra rebasa el 100% de los 5.040 despidos pactados en estas sociedades, según han trasladado fuentes sindicales.

En detalle, se han contabilizado 3.955 solicitudes en Telefónica de España, 989 en Telefónica Móviles y 179 en Telefónica Soluciones.

Los datos siguen siendo provisionales --aunque el plazo de adhesión voluntaria concluyó el pasado jueves-- porque aún se están revisando solicitudes remitidas por carta y casos de excedencias, entre otros supuestos.

El acuerdo entre sindicatos y dirección fijaba una afectación mínima en estas tres filiales de 2.925 empleados en Telefónica de España (cerca del 33% de una plantilla de 8.892 personas), 720 en Telefónica Móviles (el 20% de los 3.587 trabajadores) y 120 en Telefónica Soluciones (casi el 11% de los 1.118 efectivos), lo que sumaba 3.765 salidas.

Al mismo tiempo, el pacto establecía que el número definitivo de bajas se situaría en una horquilla de entre 3.765 y 5.040, dependiendo del grado de voluntariedad que se alcanzase.

Así, con 5.123 adhesiones registradas (a falta de cerrar el recuento), se prevé que las 83 solicitudes que exceden el máximo acordado sean finalmente rechazadas por la compañía.

Paralelamente, el jueves también se dio por finalizado el periodo de adhesión voluntaria al ERE en Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Telefónica S.A., las denominadas GBU's, tras ampliarse el plazo inicial fijado para el 26 de enero.

Aunque los sindicatos aún no han comunicado los datos definitivos, al término del primer periodo la adhesión voluntaria en estas tres filiales sumaba 398 solicitudes, el 68% de los 585 despidos contemplados.

En concreto, Telefónica Global Solutions ha recibido 79 peticiones, el 72,5% de las 109 bajas pactadas, mientras que en Telefónica S.A. las solicitudes ascienden a 213, lo que equivale al 72,4% de las 294 salidas acordadas.

Por su parte, en Telefónica Innovación Digital se han registrado 106 adhesiones voluntarias al despido colectivo, un 58,2% de las 182 salidas previstas.

En este escenario, UGT ha reclamado a la operadora que no ejecute las bajas que no se cubran de forma voluntaria para “garantizar la operatividad diaria”, aunque la empresa ha respondido que “no se puede comprometer”.

Además, el plazo de adhesión voluntaria en la otra sociedad incluida en este proceso de despido colectivo, Movistar+, permanecerá abierto hasta el 6 de febrero.

En Movistar+ el número de bajas acordadas se sitúa en 175, el 20,3% de los 860 empleados de la filial. Inicialmente, en la mesa de negociación se planteó una afectación de 297 trabajadores, casi el 35% de la plantilla.

En conjunto, el ERE de Telefónica supondrá 5.800 salidas, lo que representa el 33% de los 17.248 empleados que suman actualmente las siete filiales implicadas.