Telefónica ha completado este lunes el cierre y desembolso de las dos emisiones de bonos híbridos verdes por un total de 1.750 millones de euros que dio a conocer el pasado 12 de enero, de acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“Hoy ha tenido lugar el cierre y desembolso de las siguientes emisiones de obligaciones perpetuas subordinadas de Telefónica Emisiones, con la garantía subordinada de Telefónica: emisión por importe nominal de 900.000.000 de euros, y con la consideración adicional de verde (...) y emisión por importe nominal de 850.000.000 de euros y con la consideración adicional de verde”, detalla la comunicación remitida a la CNMV.
Según avanzó la operadora la semana pasada, el primer tramo, por 900 millones de euros y con primera fecha de rescate en enero de 2031, se ha fijado con un cupón del 4,381% (rendimiento del 4,375%), mientras que el segundo, por 850 millones de euros, establece una primera fecha de rescate en enero de 2034 y un cupón del 4,881% (rendimiento del 4,875%).
“Telefónica ha logrado mejorar las condiciones de forma significativa. Desde las indicaciones iniciales de cupón del 5% en el tramo corto y del 5,5% en el tramo largo, se ha conseguido reducir en 62,5 puntos básicos en cada tramo hasta fijar el coste definitivo en el 4,375% y 4,875%, respectivamente”, señaló la empresa en su comunicado de la semana pasada.
La finalidad de estas dos emisiones verdes es seguir gestionando de forma “proactiva” el endeudamiento del grupo y preservar una base de inversores “diversificada y sólida”.
“Los fondos obtenidos serán destinados principalmente a proyectos de transformación y modernización de las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética. Los fondos también podrán asignarse a proyectos relacionados con la implementación del 'Plan de Energía Renovable' de Telefónica, o el desarrollo de productos y servicios digitales orientados al ahorro energético y de recursos naturales”, según ha explicado la teleco.
En este contexto, la operación se acompaña de una oferta de recompra sobre tres bonos híbridos actualmente en circulación por un importe agregado de 2.250 millones de euros, cuyo plazo concluye este lunes a las 17.00 horas, aunque los resultados se conocerán, en principio, mañana, 20 de enero.
“Ambas operaciones, tanto la emisión del híbrido verde como la oferta de recompra, tienen como objetivo continuar gestionando de forma proactiva la deuda de la compañía manteniendo una base inversora diversificada y sólida”, ha subrayado la empresa.