Telefónica destinará 32.000 millones hasta 2028 para reforzar su competitividad

Telefónica prevé invertir 32.000 millones entre 2026 y 2028 para transformarse, ganar competitividad y reforzar su papel estratégico en Europa.

2 minutos

El presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra, durante la conferencia ‘Una mirada al futuro de Telefónica’, a 2 de febrero de 2026, en Madrid (España).  Carlos Luján - Europa Press

El presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra, durante la conferencia ‘Una mirada al futuro de Telefónica’, a 2 de febrero de 2026, en Madrid (España). Carlos Luján - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha anunciado que la operadora prevé destinar 32.000 millones de euros entre 2026 y 2028 dentro de un plan que persigue una transformación profunda del grupo con el fin de reforzar su competitividad en los próximos años.

“Entre el año 2026 y 2028, vamos a invertir, entre Capex y Opex, 32.000 millones de euros. Nuestro plan de negocio implica mayores inversiones de las que estaban previstas. Y esto, en el mundo de las finanzas, siempre es un 'trade-off'”, señaló durante una conferencia impartida en el marco de la Cátedra Fundación “La Caixa” Economía y Sociedad.

En este marco estratégico, Murtra defendió que, antes de seguir incrementando el esfuerzo inversor en fibra, datos, ciberseguridad e inteligencia artificial, es imprescindible simplificar la estructura del grupo y ganar eficiencia interna.

“El objetivo de Telefónica no es reducir nuestra actividad, sino reordenarnos para ser más comeptitivos. Nosotros estamos en un proceso constante de reducción de costes, de reciclaje de las unidades de negocio obsoletas”, explicó.

El máximo responsable de la compañía subrayó además que el grupo mantiene su compromiso con el 'guidance' financiero y que “el precio de la acción será la consecuencia de la modernización y de la mejora de la competitividad”.

“Estamos centrados en la mejora de la compañía, y cuando lo hagamos, cuando haya mejorado la compañía de manera tangible, lo veremos reflejado en el precio de la acción”, aseguró.

Mirando al medio plazo, Murtra confirmó que Telefónica aspira a “entrar en la inversión de las infraestructuras” de inteligencia artificial y que la empresa quiere “liderar la gigafactoría que previsiblemente, o posiblemente, se haga en España”.

No obstante, advirtió de que, si no se modifica el marco regulatorio europeo, Telefónica no contempla participar en todos los segmentos vinculados al motor y al producto final de la inteligencia artificial.

En cuanto al proceso de consolidación en las telecomunicaciones, Murtra indicó que desde Telefónica quieren “promover la consolidación del mercado europeo”. “Queremos ayudar a que eso sea posible. A nosotros nos gustaría que se pasara de 38 a muy pocos operadores. Solo con que cada país pase de 4 a 3 operadores, las eficiencias que se liberan son gigantescas”, especificó.

Participación del Estado en el capital de Telefónica

Murtra recordó que la presencia del Estado en empresas consideradas estratégicas, como las de defensa o telecomunicaciones, “es una práctica habitual de los grandes países”: “Las telecomunicaciones son un activo estratégico que requieren protección institucional”, señaló.

Además del 10% que mantiene el Estado español en Telefónica, el directivo mencionó otros ejemplos europeos, como Orange (23,35%), Telecom Italia (27,32%) o Deutsche Telekom (28,26%), entre otros operadores de referencia.

“Las telecomunicaciones no son un negocio cualquiera, son infraestructuras críticas para la seguridad de la economía y la cohesión”, afirmó Murtra, motivo por el que los Estados se implican “una y otra vez” en compañías del sector.