Telefónica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus últimas estimaciones sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a siete sociedades del grupo. Según los cálculos de la operadora, en torno a 5.500 trabajadores abandonarán la compañía y la medida supondrá un desembolso aproximado de 2.500 millones de euros.
“El valor actual del gasto de los planes de salidas en el conjunto de todas las sociedades afectadas se estima en una provisión total de alrededor de 2.500 millones de euros, antes de impuestos”, ha explicado la empresa en la documentación remitida al supervisor bursátil.
Dentro de esa cifra global, la dotación para Telefónica España y Movistar Plus+ ascenderá a unos 2.300 millones de euros, mientras que para las áreas y unidades corporativas se reservarán alrededor de 200 millones de euros, de acuerdo con el desglose facilitado por la teleco.
En cuanto al impacto recurrente en la cuenta de resultados, la compañía ha señalado que “los ahorros anuales promedio de gastos directos en el grupo se estiman cercanos a 600 millones de euros a partir de 2028. Desglosado, los ahorros anuales serán de alrededor de 500 millones de euros en Telefónica España y Movistar Plus+ y de alrededor de 60 millones de euros en unidades corporativas”.
Telefónica subraya además que el efecto del ERE sobre la generación de caja será favorable desde 2026, año en el que también comenzará a materializarse parte de esos ahorros. La salida de empleados está prevista a partir del primer trimestre de 2026, según el acuerdo firmado este lunes con las organizaciones sindicales.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))