Telefónica ha puesto en marcha este viernes en Bilbao el Centro de Talento y Tecnología Javier Echenique, con el que la operadora busca situar Euskadi “en la vanguardia europea de la innovación cuántica aplicada”. El presidente ejecutivo de la compañía, Marc Murtra, ha remarcado la “fuerte” apuesta del grupo por las tecnologías más avanzadas y ha llamado a seguir reforzando el compromiso de la empresa con Euskadi.
El evento se ha celebrado en la central telefónica de Artxanda, en la capital vizcaína, y ha reunido al Lehendakari, Imanol Pradales, a la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, así como al consejero delegado de Telefónica, Emilio Gayo, y al presidente de Telefónica España, Borja Ochoa, entre otras autoridades y directivos.
El centro lleva el nombre de Javier Echenique, quien fue vicepresidente del consejo de administración de Telefónica y falleció en 2024. Sus familiares han acudido al acto de inauguración, en el que se ha subrayado su trayectoria y su vínculo con la compañía.
La nueva instalación se configura como un espacio estratégico de innovación avanzada que, según ha recalcado la empresa, “sitúa a Euskadi y a España en la vanguardia europea de las tecnologías cuánticas aplicadas y que nace, al mismo tiempo, como reconocimiento a una figura clave en la historia reciente de la compañía, a su compromiso con Telefónica y a su estrecha vinculación con Euskadi”.
MARC MURTRA
Durante su intervención, el presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha iniciado su discurso poniendo en valor las “preciosas palabras” de la hija de Echenique, Maitane, que, visiblemente emocionada, ha recordado la figura de su ‘aita’ y ha agradecido a Telefónica la apertura de este centro en Bilbao, que va a “beneficiar” a los jóvenes y va a contribuir al “futuro de esta tierra”.
“Las mejores palabras para mí son siempre las que tienen un significado y un sentimiento”, ha subrayado Murtra tras escuchar a la hija de Echenique.
Murtra ha expresado su satisfacción por “volver” a Bilbao y asistir a la inauguración de este Centro de Talento, concebido como un homenaje a Javier Echenique, a quien ha descrito como una persona “muy querida por su inteligencia y su conocimiento técnico”, pero “sobre todo, por su carisma y por saber distinguir qué es lo importante y qué es lo menos importante”.
Tras admitir que conoció “poco y tarde” a Echenique, el presidente de Telefónica ha explicado que con la creación de este centro quieren rendir un “pequeño reconocimiento”, “coherente con lo que fue la figura de Javier en Euskadi: talento, tecnología y ahora legado y futuro”.
Marc Murtra ha insistido en que en Telefónica consideran que el talento “impulsa el crecimiento” y ha puesto de relieve el compromiso de la compañía con Euskadi y con el legado de Echenique, un compromiso que, ha asegurado, van a “seguir impulsando”.
APUESTA POR EL DESARROLLO DIGITAL
Según ha remarcado, Telefónica mantiene “una apuesta fuerte por el desarrollo digital, por tecnologías punteras y por empleabilidad”, que constituye una “parte central” de su Plan Estratégico.
“Nosotros creemos en la soberanía tecnológica europea, española y de Euskadi y creemos enormemente en algo que hacía Javier también, participaba en la gran Telefónica del mundo, participaba en la Telefónica de Madrid, pero vivía y lo hacía desde aquí”, ha precisado.
Murtra ha señalado que se vive en un entorno “multipolar con diferentes velocidades”, en el que “muchos asuntos quedan rápidamente obsoletos”. “Y para nosotros este centro es una metáfora, es un recuerdo de lo que fue Javier, es un recuerdo permanente de que las cosas para que funcionen requieren talento, valores y ciencia”, ha indicado.
En el acto, en el que también ha intervenido el Lehendakari, Imanol Pradales, destacando la relevancia de la puesta en marcha de este centro y la figura de Echenique, han tomado igualmente la palabra la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el consejero delegado de Telefónica, Emilio Gallo, quienes han recordado que Javier Echenique fue el “impulsor de este centro” y una persona “comprometida” con Euskadi, que “ha marcado la historia de Telefónica”.
CENTRO DE TALENTO
En una nota, Telefónica ha detallado que este centro nace con la vocación de consolidarse como un espacio singular de colaboración entre instituciones públicas y empresas dentro de la estrategia vasca Basq, con especial foco en el hub de tecnologías cuánticas Biqain.
Este centro, alineado con el HUB de tecnologías cuánticas para la industria de Bizkaia (Biqain), está diseñado para acelerar la adopción práctica de estas tecnologías en el tejido industrial.
Su finalidad, según ha explicado la operadora, es trasladar el conocimiento científico y la investigación avanzada “a soluciones reales que impulsen la competitividad del tejido empresarial”. Desde estas instalaciones se impulsarán casos de uso para sectores estratégicos, “contribuyendo a mejorar la eficiencia, la seguridad y la capacidad de innovación de empresas e instituciones”.
Además, la compañía ha subrayado que el centro, con una clara vocación de proyección europea, promoverá proyectos de alto valor añadido en colaboración con universidades, centros de investigación y socios tecnológicos, “reforzando el papel de Telefónica como actor relevante en el desarrollo de tecnologías críticas”.
Telefónica aspira también a que el centro funcione como motor de empleo cualificado, favoreciendo la creación y atracción de profesionales especializados en tecnologías cuánticas.
Esta apuesta se integra en la estrategia global de Telefónica de fortalecer sus capacidades internas, captar y desarrollar talento altamente cualificado y contribuir a la autonomía tecnológica de Europa “en un contexto global cada vez más competitivo”.
ACTIVIDAD
Las tres líneas principales de trabajo del Centro de Talento y Tecnología se centran en las aplicaciones de la computación cuántica en distintos sectores económicos; la seguridad Quantum-Safe aplicada a las comunicaciones, y la sensórica cuántica.
Para avanzar en la primera de estas áreas, el centro dispone entre sus recursos del primer Digital Annealer de Fujitsu instalado en Europa, integrado en el Hub Biqain y ubicado en la central telefónica de Artxanda.
En el ámbito de las comunicaciones Quantum-Safe, el centro desarrollará proyectos tanto con criptografía postcuántica (PQC) como con tecnologías de distribución cuántica de claves (QKD), con el fin de que las comunicaciones empresariales queden blindadas frente a ciberataques.
Por último, el centro abordará también la sensórica cuántica para optimizar la parametrización de elementos de los materiales, “uno de los campos más prometedores y en donde España podrá tener un papel competitivo en el panorama internacional”.
Telefónica ha recalcado que, como parte de su objetivo de acelerar el ecosistema cuántico español, se ha marcado la meta de acercar las tecnologías cuánticas a un uso práctico.
Asimismo, ha señalado que este centro refuerza la apuesta de Telefónica “por el desarrollo digital en Euskadi y conecta talento local con proyectos punteros fomentando la colaboración público-privada, además de ser un referente en tecnologías cuánticas aplicadas”. Esta infraestructura se integra en la red de Centros de Talento y Tecnología de Telefónica, que ya dispone de sedes en Vigo y Granada, y que se ampliará próximamente con nuevos espacios en Murcia y Logroño.
Finalmente, Telefónica ha puesto de relieve “la revolución cuántica” que supone “un salto exponencial en la competitividad industrial”. “El objetivo es claro: desarrollar un ecosistema de conocimiento y desarrollo que conviertan la cuántica en una palanca de competitividad real para la industria española”, ha manifestado.