Telefónica extiende en España 17 nodos de edge computing para impulsar servicios digitales avanzados

Telefónica desplegará 17 nodos de edge computing en España para impulsar nuevos servicios digitales y reforzar la soberanía del dato.

2 minutos

Fachada de la sede de Telefónica, en Madrid (España) Eduardo Parra - Europa Press

Fachada de la sede de Telefónica, en Madrid (España) Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Telefónica está poniendo en marcha un total de 17 nodos de 'edge computing' en España dentro de una estrategia que busca ofrecer infraestructuras tecnológicas europeas “competitivas, sostenibles y seguras” basadas en esta tecnología. Con este despliegue, la operadora pretende también dar un impulso a nuevos servicios digitales, acelerar la transformación de las empresas y reforzar la soberanía del dato, según ha comunicado la propia compañía.

En la actualidad, el plan de Telefónica cuenta ya con 10 nodos operativos. Dos de ellos se sitúan en Madrid y los otros se reparten entre Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Bilbao, A Coruña y Terrassa, conformando una primera red de puntos de procesamiento distribuido.

“El proyecto continúa su desarrollo y, a lo largo de este año, se habrán añadido siete emplazamientos más: en Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Gijón, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela y Mérida. De este modo, en 2026 se habrán constituido en total 17 nodos 'edge' dentro de este gran proyecto de Telefónica para brindar capacidad de 'edge computing' en toda España”, ha resaltado la empresa.

En este marco, el presidente de Telefónica España, Borja Ochoa, ha destacado que esta iniciativa sitúa a la operadora “a la vanguardia europea” tanto en el ámbito tecnológico como en materia de soberanía del dato, al acercar la capacidad de cómputo a los usuarios y empresas del país.

Telefónica explica que un nodo 'edge' funciona como un servidor dedicado al procesamiento, análisis y almacenamiento de información, pero ubicado lo más próximo posible a donde se generan esos datos (en el borde o 'edge'), a diferencia de los centros de datos convencionales o del modelo de 'cloud computing' tradicional.

“Las infraestructuras de este plan 'edge' se localizan en centrales --que ahora funcionarán como centros de datos--, siempre en cumplimiento de altos requisitos de disponibilidad a cliente, así como de las condiciones de seguridad necesarias para su implantación y mantenimiento. En este sentido, la creciente demanda de cómputo, inteligencia artificial (IA), energía y suelo técnico convierte la red de centrales de Telefónica en un elemento diferencial para el proyecto”, ha añadido.

Estos nodos incorporarán, además, capacidades de IA, de forma que las empresas puedan ir adoptando esta tecnología al ritmo previsto de crecimiento y “sin necesidad de hacer las inversiones relevantes que conlleva”, facilitando así el acceso a soluciones avanzadas sin grandes desembolsos iniciales.

“El 'edge computing' consigue una mejora de las prestaciones al minimizarse la latencia, mientras refuerza la soberanía del dato. El modelo 'edge' asegura también que los datos queden acotados a entornos sujetos a las regulaciones locales. Este plan (...) abre la opción de que otros operadores del continente utilicen de manera segura estas infraestructuras, desarrollen tecnología y no dependan por completo de proveedores de servicios con plataformas ubicadas fuera de la Unión Europea. Es decir, el proyecto impulsa la industria continental, mientras contribuye al fortalecimiento de la soberanía digital del dato”, ha recalcado la teleco.