Telefónica ha completado la transacción de su filial Otecel en Ecuador a Millicom Spain, alcanzando un acuerdo por un valor de 329 millones de euros, tal y como ha sido comunicado este jueves por la empresa a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).
La empresa ha indicado que esta transacción conlleva una “reducción de la deuda financiera neta del Grupo Telefónica de aproximadamente 273 millones de euros”.
Como se anunció anteriormente, esta venta se inscribe en la política de Telefónica de gestionar su cartera de activos, y se alinea con su estrategia de disminuir su presencia en Hispanoamérica.
Adicionalmente, Telefónica ha efectuado la venta de sus filiales en otros países de la región, incluyendo Argentina (vendida al grupo Clarín por aproximadamente 1.190 millones de euros), Perú (vendida a Integra Tec International de Argentina por 900.000 euros), Uruguay (vendida a Millicom Spain por 389 millones de euros) y Colombia (vendida a Millicom por 368 millones de euros).
Es importante resaltar que las ventas de las filiales en Argentina y Uruguay ya se han completado y formalizado, mientras que las operaciones en Uruguay, Colombia y ahora Ecuador aún están sujetas a ciertas aprobaciones regulatorias.
La filial de Telefónica en Ecuador sirve a cerca de 5 millones de clientes y su participación en el mercado ecuatoriano era aproximadamente del 28% al finalizar el primer trimestre del año, ubicándose detrás de Claro (54%) y adelante de CNT (18%).
