Este martes, Telefónica ha dado inicio a las conversaciones con representantes sindicales para definir los detalles de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que influirán en Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital, Telefónica S.A y Movistar+. En este último, la cifra inicial de afectados se ha visto reducida en casi un 18%, con un total de 245 empleados que podrían ser despedidos, frente a los 297 previstos inicialmente.
Estas cuatro entidades agrupan el 16,5% del total de afectados en el proceso de despido colectivo que abarcará a siete filiales de Telefónica, sumando 996 de las 6.036 salidas propuestas, cifra que ha disminuido ligeramente desde las 6.088 iniciales debido a la reducción en Movistar+.
Según han comunicado los sindicatos UGT y CCOO, las condiciones ofrecidas por Telefónica para el ERE en Movistar+ afectarían a trabajadores nacidos en 1970 o antes, que deberán tener al menos 15 años de antigüedad en la compañía.
UGT ha expresado su descontento con la propuesta económica, calificándola de ‘tan insuficiente que no merece la pena mencionarla’, y ha pedido indemnizaciones del 68% del salario regulador hasta los 63 años y del 38% hasta los 65 años.
En cuanto a Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Telefónica S.A, tanto UGT como CCOO han indicado que las propuestas iniciales están ‘completamente alejadas de cualquier posibilidad de acuerdo’. Las indemnizaciones sugeridas son del 65% del salario regulador para empleados nacidos en 1970, 1969 y años anteriores hasta los 63 años, y del 35% hasta los 65 años.
Además, Telefónica propone mantener beneficios sociales similares a los de planes de salida anteriores, incluyendo pólizas de salud con condiciones más ventajosas. Los sindicatos han subrayado la importancia de que los EREs sean voluntarios y que las condiciones económicas y sociales ofertadas sean al menos las contempladas en el Convenio de Empresas Vinculadas (CEV).
Es importante recordar que las negociaciones bajo el amparo del CEV comenzaron ayer, abarcando el 83,5% de los afectados (5.040 salidas), y que los sindicatos presentes (UGT, CCOO y Sumados-Fetico) rechazaron la primera propuesta de la empresa.
