Telefónica, Liberty e InfraVia cierran la compra de Netomnia por 2.294 millones

Telefónica, Liberty Global e InfraVia acuerdan comprar Netomnia vía Nexfibre por 2.294 millones, reforzando su apuesta por la fibra en el Reino Unido.

2 minutos

Fachada de la sede de Telefónica, en Madrid (España) Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

Telefónica y Liberty Global, copropietarias de la 'teleco' VMO2 en el Reino Unido, junto con InfraVia Capital, han alcanzado un acuerdo para hacerse con el 100% de Netomnia, el segundo mayor operador de fibra del país. La adquisición se realizará a través de su 'joint venture' de fibra Nexfibre por 2.000 millones de libras esterlinas, equivalentes a unos 2.294 millones de euros, según ha comunicado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta operación se convierte en el primer gran movimiento dentro del nuevo plan estratégico de Telefónica, que fija como prioridad reforzar su presencia en sus cuatro mercados clave: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

Para sufragar la compra, Telefónica y Liberty Global aportarán conjuntamente en torno a 150 millones de libras, cerca de 175 millones de euros, mientras que InfraVia contribuirá con aproximadamente 850 millones de libras, unos 995 millones de euros. No obstante, el precio final está condicionado a los ajustes habituales en este tipo de transacciones corporativas.

La red de fibra de Netomnia, que al cierre de la operación sumará más de 3,4 millones de hogares pasados y 500.000 clientes, se integrará en la infraestructura de Nexfibre, junto a los 2,1 millones de hogares de VMO2 que esta prevé actualizar a fibra.

Con esta integración, Nexfibre prevé disponer de una red de fibra cercana a los 8 millones de hogares a finales de 2027, mientras que la red conjunta de Nexfibre y VMO2 rondará los 20 millones de hogares en total.

Dentro del acuerdo, VMO2 pasará a incorporar la base de clientes de Netomnia y las marcas YouFibre y Brsk, ampliará su contrato mayorista con Nexfibre, recibirá una contraprestación en efectivo por dicho compromiso y tomará una participación del 30% en la sociedad a través de la cual Telefónica Infra y Liberty Global canalizan actualmente su inversión en Nexfibre.

Una vez completada la transacción, Telefónica Infra, Liberty Global y VMO2 controlarán conjuntamente el 50% de Nexfibre, mientras que el 50% restante continuará en manos de InfraVia. El cierre definitivo queda supeditado a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Esta adquisición se inscribe en la hoja de ruta de Telefónica en el mercado británico, que persigue, entre otros objetivos, el despliegue de una red financieramente “sostenible y reforzada”, la extensión de la fibra y la generación de valor apoyándose en VMO2 y Nexfibre.