Telefónica, Liberty e InfraVia cierran la compra de Netomnia por 2.300 millones, según el FT

Telefónica, Liberty e InfraVia ultiman la compra de Netomnia por 2.300 millones, en la primera gran operación del nuevo plan estratégico del grupo.

1 minuto

Fachada de la sede de Telefónica, en Madrid (España) Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

1 minuto

Telefónica y Liberty Global, copropietarias del operador VMO2 en el Reino Unido, junto con InfraVia Capital, están a punto de completar la compra de Netomnia, el cuarto mayor proveedor de red de banda ancha del país, por alrededor de 2.000 millones de libras (unos 2.300 millones de euros), de acuerdo con la información publicada este martes por el diario británico ‘Financial Times’.

Esta transacción se convertirá en la primera gran operación enmarcada en el nuevo plan estratégico de Telefónica, que fija como prioridad reforzar su presencia en sus cuatro mercados clave: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

En esa línea, este lunes la compañía presidida por Marc Murtra comunicó la apertura de una oficina en Londres para “reforzar la ejecución” del plan en Europa, y designó al consejero delegado de Telxius, Mario Martín, como responsable de dicha sede, que además se incorporará al consejo de administración de VMO2.

La integración de Netomnia contribuirá a recortar distancias con Openreach, la filial de fibra de British Telecom (BT) que domina actualmente el mercado británico.

Según el ‘Financial Times’, la adquisición de Netomnia se vehiculará a través de Nexfibre, una ‘joint venture’ participada al 50% por Telefónica Infra y Liberty (25% cada una), mientras que el 50% restante está en manos de InfraVia Capital Partners.

Nexfibre proporciona acceso mayorista de fibra hasta el hogar a operadores de servicios de telecomunicaciones —siendo VMO2 su principal cliente— y, en marzo de 2025, su red alcanzaba 2,3 millones de unidades inmobiliarias, con la meta de llegar a los 5 millones.

Netomnia, creada en 2019 y controlada por los fondos Advencap, DigitalBridge y Soho Square Capital, dispone actualmente de una red que cubre unos 3 millones de hogares.

La operación, que podría hacerse oficial a lo largo de esta misma semana, se perfila también como el primer movimiento relevante en el proceso de consolidación de los proveedores alternativos de telecomunicaciones en el Reino Unido.