Economía

Telefónica rebaja a 599 las salidas del ERE en tres filiales y eleva las compensaciones

Telefónica rebaja a 599 las salidas del ERE en tres filiales, flexibiliza los requisitos de adhesión y mejora las indemnizaciones y primas de voluntariedad.

3 minutos

Telefónica rebaja a 599 las salidas del ERE en tres filiales y eleva las compensaciones

Telefónica rebaja a 599 las salidas del ERE en tres filiales y eleva las compensaciones

Comenta

Publicado

3 minutos

Telefónica ha presentado a los sindicatos su propuesta definitiva para el expediente de regulación de empleo (ERE) que negocia en Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Telefónica S.A., tres de las siete sociedades incluidas en el proceso de despido colectivo. La compañía plantea recortar en un 5% adicional, hasta un 20% en total, el número de empleados afectados en estas filiales, lo que supone 152 salidas menos respecto a las 751 previstas inicialmente, según han explicado UGT y CCOO.

Las organizaciones sindicales han indicado que actuarán “con responsabilidad”, por lo que se prevé que en los próximos días empresa y representantes de la plantilla cierren un acuerdo definitivo.

Con esta nueva rebaja del 5% en la afectación, los ceses en Telefónica Global Solutions quedarían en 112 (un 20% menos frente a las 140 salidas planteadas al comienzo), en Telefónica Innovación Digital se reducirían a 186 (frente a las 233 propuestas en un inicio) y en Telefónica S.A. descenderían a 301 (desde las 378 que se barajaban al inicio de la negociación).

Dentro del marco negociador del ERE en estas tres empresas, la operadora también ha accedido a rebajar a 13 años la antigüedad exigida para poder sumarse voluntariamente al expediente, frente a los 15 años que reclamaba en su planteamiento inicial.

Asimismo, se ha suprimido el criterio de desempeño entre las condiciones para poder adherirse al proceso y se contemplan salidas en áreas consideradas críticas para el personal que pueda acogerse a la prejubilación.

En concreto, la compañía permitirá la adhesión al ERE y las bajas voluntarias en áreas críticas, con un tope del 10% de la plantilla de cada una de ellas, salvo en Telefónica Innovación Digital, donde el límite se eleva hasta un máximo del 35% sobre el total de salidas previstas.

En materia de indemnizaciones, la propuesta empresarial establece distintos tramos de renta: para quienes hayan nacido entre 1969 y 1971, se plantea el 68% del salario regulador hasta los 63 años y el 38% a partir de esa edad.

Por su parte, los nacidos entre 1965 y 1968 percibirían un 62% hasta los 63 años y un 34% después, mientras que para los nacidos en 1964 o antes los porcentajes quedarían en el 52% hasta los 63 años y en el 35% a partir de entonces.

Para el personal que no puede acceder a las prejubilaciones, las compensaciones se sitúan entre 50 y 37 días de salario por año trabajado, “sin límite” salvo en el caso de los directivos.

A estas cuantías se añaden primas de voluntariedad ligadas a la antigüedad, que oscilan entre 5.000 y 18.000 euros, el doble que la franja de entre 2.500 y 9.000 euros que se había puesto sobre la mesa en reuniones anteriores.

En detalle, quienes acumulen menos de 8 años de antigüedad recibirán 5.000 euros; entre 8 y 12 años, 7.000 euros; entre 12 y 16 años, 9.000 euros; entre 16 y 20 años, 12.000 euros; entre 20 y 24 años, 15.000 euros; y más de 24 años, 18.000 euros.

Además, se ha fijado que la vigencia del procedimiento de despido colectivo se extenderá, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2026.

“UGT y CCOO queremos (...) dejar constancia de que estar ante un proceso de despidos colectivos no es el escenario que hubiéramos deseado para ninguna de las partes, y mucho menos para las personas trabajadoras afectadas. Siempre hemos defendido que el empleo debe ser un elemento estratégico y no una variable de ajuste, y por eso lamentamos profundamente que las decisiones y situación empresarial nos hayan llevado a tener que negociar un proceso de despido colectivo”, han manifestado ambos sindicatos en una nota conjunta.

“Una vez presentada la propuesta final por parte de la empresa, CCOO y UGT actuaremos, como siempre, con la máxima responsabilidad. En base a la misma, analizaremos la propuesta con el fin de adoptar una posición definitiva, valorando de forma realista el contexto en el que nos encontramos y las consecuencias que se derivan de cada una de las posibles opciones”, han añadido.