Las acciones de Telefónica vivirán este viernes su última jornada de negociación efectiva en la Bolsa de Nueva York, ya que el próximo domingo, 18 de enero, se hará oficial la exclusión de sus títulos del parqué neoyorquino. La operadora debutó allí el 12 de junio de 1987, fecha en la que se convirtió en la primera compañía española en cotizar en Wall Street.
El pasado 8 de enero, Telefónica remitió a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (“Securities and Exchange Comission”, SEC) el formulario con el que ratificaba su decisión de abandonar de forma voluntaria la cotización en la Bolsa de Nueva York. Conforme a los plazos fijados para este tipo de trámites, se activó entonces una cuenta atrás de 10 días hasta la efectividad de la exclusión.
Con este documento, la operadora dio carácter definitivo al movimiento iniciado el 17 de diciembre, cuando comunicó su intención de dejar de cotizar en el mercado neoyorquino.
En concreto, a mediados de diciembre Telefónica anunció que ponía en marcha el proceso para retirar voluntariamente de negociación sus ‘american depositary shares’ (ADS), cada una equivalente a una acción ordinaria de Telefónica y representadas mediante ‘american depositary receipts’ (ADR) en la Bolsa de Nueva York.
“Telefónica no ha previsto la cotización, negociación y/o registro de los ADS en otro mercado de valores o sistema de cotización (quotation medium) estadounidense. Los titulares de ADS tendrán la opción de canjear sus ADS por acciones ordinarias negociadas en las bolsas de valores españolas. Asimismo, Telefónica tiene la intención de convertir su actual programa de ADR en un programa de ADR nivel I, lo que permitirá a los titulares actuales de ADS seguir manteniéndolos y facilitará su negociación en el mercado extrabursátil estadounidense”, señaló la compañía en la comunicación remitida a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De forma paralela, la empresa puso en marcha el procedimiento para que sus bonos sénior a tipo fijo con vencimiento en 2027, 2036, 2038, 2047, 2048 y 2049 dejen igualmente de cotizar en la Bolsa de Nueva York.
En relación con estos títulos de deuda, el plan de Telefónica pasa por solicitar su admisión a negociación en Euronext Dublín, ya que no contempla que sigan listados en ningún otro mercado estadounidense.
Una vez completada la exclusión de la cotización y la cancelación del registro en Estados Unidos, las acciones ordinarias de Telefónica continuarán negociándose en el mercado continuo español, que ya concentra la mayor parte de la operativa de los inversores nacionales e internacionales sobre los títulos ordinarios de la compañía.
La salida de Telefónica de la Bolsa de Nueva York se inscribe principalmente en su estrategia de recortar costes y reducir la carga administrativa, dentro de su plan global de simplificación.