Telefónica solicita 43 millones a la UE para impulsar redes móviles soberanas con IA en Alemania

Telefónica lidera en Alemania un proyecto de 43 millones para crear redes móviles soberanas basadas en IA con apoyo de la Unión Europea.

2 minutos

Fachada de la sede de Telefónica, en Madrid (España) Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

Telefónica, en colaboración con un consorcio alemán formado por entidades de investigación y empresas, ha presentado ante la Unión Europea (UE) una petición de ayudas para un programa valorado en unos 43 millones de euros. La iniciativa pretende desarrollar en Alemania redes móviles soberanas habilitadas para la inteligencia artificial (IA) sobre la infraestructura de la operadora, según ha comunicado la compañía.

El proyecto, denominado “Plataforma Soberana para la Evolución de Redes Inteligentes” (SPINE), tiene como finalidad transformar las redes móviles en una infraestructura sustentada en IA que actúe como columna vertebral de la digitalización tanto del tejido industrial como de la sociedad en su conjunto.

“Las futuras aplicaciones de IA para consumidores y empresas (por ejemplo, en movilidad conectada, industria o telemedicina) deberían funcionar de forma fiable, rápida y energéticamente eficiente”, ha explicado Telefónica.

La empresa ha añadido que “SPINE” agrupa a socios europeos del ámbito científico y del sector privado con el propósito de seguir evolucionando las redes, de modo que los servicios con un uso intensivo de datos operen “de acuerdo con los estándares europeos y con un anclaje soberano en las redes”.

Telefónica ha señalado asimismo que con “SPINE” pone en marcha su propuesta para el instrumento de financiación IPCEI AI (“Proyecto importante de interés común europeo de inteligencia artificial”), coordinado por la Comisión Europea.

“Este instrumento apoya proyectos de inteligencia artificial estratégicamente relevantes que empresas o estados individuales no pueden implementar por sí solos. El objetivo es fortalecer las tecnologías europeas clave a lo largo de toda la cadena de valor y expandir de forma sostenible la soberanía digital de Europa”, ha recordado.

En lo que respecta al consorcio del proyecto, está encabezado por la filial alemana de Telefónica e integra destacadas instituciones de investigación como Fraunhofer FOKUS, Fraunhofer HHI, Fraunhofer IIS y la Universidad Técnica de Darmstadt, esta última en cooperación con la TU Delft de los Países Bajos.

Entre los socios industriales y tecnológicos figuran Nokia, Capgemini, Sopra Steria y LTIMindtree, junto con las startups AiVader y Highstreet Technologies.