Telefónica ha propuesto una reducción del 5% en el número de afectados por el ERE en Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Telefónica S.A, tres de sus filiales implicadas en el proceso de regulación de empleo. Sin embargo, esta medida ha sido calificada de “insuficiente” por los representantes sindicales.
La razón principal es que el porcentaje de reducción propuesto no es suficiente para evitar despidos obligatorios en estas empresas, en un escenario donde los sindicatos prefieren que el ajuste se maneje completamente con bajas voluntarias.
Con esta reducción propuesta, los despidos en Telefónica Global Solutions se reducirían a 133 (antes eran 140), en Telefónica Innovación Digital a 221 (previamente 233) y en Telefónica S.A a 359 (antes 378).
Reacciones sindicales y nuevas condiciones
“Desde UGT consideramos que esta reducción es totalmente insuficiente y continúa muy alejada de un posible escenario de acuerdo. Además, insistimos en explorar alternativas como la movilidad funcional dentro del grupo, evitando que el despido sea la única salida planteada”, indicó el sindicato en una nota de prensa.
Durante la negociación del ERE en estas tres filiales, Telefónica ha sugerido modificar las indemnizaciones a un 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% a partir de entonces.
“Valoramos que la empresa atienda parcialmente nuestra petición de elevar los porcentajes, pero consideramos que los márgenes aún deben mejorar ya que el esquema salarial en las GBUs hace que estos porcentajes sean poco atractivos. Igualmente, reclamamos actualizar la base reguladora al pasar al segundo tramo, evitando así pérdidas significativas”, resaltó UGT.
Además, la empresa mantiene el requisito de un mínimo de 15 años de antigüedad para participar en el ERE, aunque los sindicatos han pedido eliminar este criterio por considerar que “dificulta” la inscripción voluntaria.
“Para UGT, la afectación debe limitarse exclusivamente a las prejubilaciones voluntarias. Lo trasladado por la empresa está, hoy por hoy, muy lejos de un acuerdo posible. Asimismo, reivindicamos que las indemnizaciones incorporen cantidades adicionales que fomenten realmente la voluntariedad”, añadió el sindicato.
