Economía

Telefónica sustituye a Laura Abasolo por Juan Azcue al frente de Finanzas a propuesta de Murtra

Telefónica reordena su cúpula: Juan Azcue releva a Laura Abasolo en Finanzas y refuerza el poder del CEO en plena ejecución de su plan estratégico.

5 minutos

Telefónica sustituye a Laura Abasolo por Juan Azcue al frente de Finanzas a propuesta de Murtra

Publicado

5 minutos

El consejo de administración de Telefónica ha dado luz verde este miércoles, a instancias del presidente de la operadora, Marc Murtra, al nombramiento de Juan Azcue como nuevo director de Finanzas y Desarrollo Corporativo. Este cargo lo ocupará en sustitución de Laura Abasolo, que abandonará la compañía a finales de este ejercicio tras casi 21 años en el grupo, los últimos ocho como responsable de Finanzas y Control.

Al mismo tiempo, el máximo órgano de gobierno de la teleco ha designado a Ernesto Gardelliano como director de Estrategia y Control, puesto desde el que también se incorporará al comité ejecutivo de Telefónica.

“La unificación de la función financiera y el desarrollo corporativo bajo la responsabilidad de Juan Azcue permitirá afrontar los próximos desafíos con una visión más global y cohesionada”, ha señalado Telefónica en una nota, recordando que a comienzos de noviembre presentó su hoja de ruta hasta 2030, que contempla posibles operaciones de adquisición o fusión en sus principales mercados (España, Alemania, Reino Unido y Brasil).

En esa línea, la compañía destaca que Azcue acumula “gran experiencia” en operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) desde hace alrededor de 20 años y forma parte del comité ejecutivo de Telefónica desde enero de 2025.

Azcue, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, inició su trayectoria profesional en 1999 en la oficina de Madrid de la consultora KPMG, primero en el área de auditoría y posteriormente en el equipo de finanzas corporativas.

“En 2004 ingresó en el equipo de Fusiones y Adquisiciones de Telefónica, donde participó en la ejecución de transacciones históricas como la compra de O2, la privatización de Cesky Telecom o la adquisición del 50% de Vivo. En 2019 asumió la dirección de dicha área y, desde entonces, lideró la ejecución de transacciones estratégicas como la fusión de O2 con Virgin Media en Reino Unido o la venta del negocio de torres de Telxius”, ha añadido la teleco.

Sobre la salida de Laura Abasolo, la empresa ha precisado que dejará el grupo a finales de este año y ha expresado su agradecimiento por su “compromiso y contribución” durante su “dilatada trayectoria” en Telefónica, a la que se incorporó en julio de 2005.

En relación con Gardelliano, la operadora subraya que las responsabilidades que asumirá representan “un paso más en la simplificación operativa” de la compañía, al integrar en una sola posición la planificación estratégica y el seguimiento operativo.

“Gardelliano cuenta con una sólida trayectoria internacional de casi 30 años en diferentes unidades y países del grupo. Fue nombrado director de Control y Planificación de Telefónica S.A. en julio de 2017. También es miembro del consejo de supervisión de Telefónica Deutschland (la filial alemana) desde octubre de 2020”, ha explicado la compañía.

Con anterioridad, desempeñó el cargo de director financiero de Telefónica Latinoamérica en São Paulo (Brasil) y hasta diciembre de 2012 fue director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Telefónica Digital en Londres.

“Gardelliano es contador público, graduado por la Universidad de Buenos Aires y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto de Altos Estudios de la Universidad Austral”, ha añadido.

Refuerzo de las funciones del consejero delegado

En paralelo, el consejo de Telefónica ha decidido ampliar las competencias del consejero delegado del grupo, Emilio Gayo, que asumirá también responsabilidades en el ámbito de las compras, la cadena de suministro, las alianzas y los dispositivos.

“Con el objetivo de seguir avanzando en la implementación del nuevo modelo operativo, se refuerzan las funciones del consejero delegado, integrando las funciones de compras y cadena de suministro y la de alianzas y 'devices', como motores de transformación y eficiencia”, ha argumentado la empresa.

La teleco ha recalcado que esta reorganización interna refuerza su “compromiso con la excelencia y la innovación”, al tiempo que adapta su modelo operativo para a“segurar el éxito del plan estratégico” presentado el pasado 4 de noviembre.

“Esta transformación responde a la necesidad de anticiparse a los retos del sector y consolidar el liderazgo global de la compañía”, ha profundizado Telefónica.

Ola de cambios en la cúpula desde la llegada de Murtra

Estos últimos ajustes se suman a la batería de relevos en la alta dirección que se han ido produciendo en la compañía desde que Marc Murtra asumió la presidencia de Telefónica a mediados de enero, cuando tomó el testigo de José María Álvarez-Pallete.

Entre las modificaciones más relevantes, la mayoría materializadas a comienzos de marzo, figuran el nombramiento de Gayo como consejero delegado, en sustitución de Ángel Vilá, y la designación de Javier de Paz, que ha abandonado recientemente el consejo de administración de Telefónica, como presidente de Movistar+.

A estos movimientos se añadió la llegada de Borja Ochoa, procedente de Indra (la compañía que presidía Murtra antes de incorporarse a Telefónica), como presidente de Telefónica España.

En esa misma línea, Murtra incorporó también desde Indra a Sofía Collado, que ejercía como directora global de Recursos Humanos en Minsait --la filial tecnológica de la empresa de defensa-- y que ahora es consejera delegada de Telefónica Tech tras reemplazar a José Cerdán.

Asimismo, se produjo la salida de Chema Alonso como responsable del área Digital de Telefónica, puesto en el que fue reemplazado por Sebas Muriel.

Otro cambio de calado ha sido la supresión de la figura de consejero delegado en Telefónica España, cargo que hasta marzo ocupaba Sergio Oslé.

Pese a ello, la posición de CEO en Movistar+ se ha mantenido y actualmente la ostenta Daniel Domenjó, que sucedió a Cristina Burzako. Esta última se ha incorporado recientemente al fondo estadounidense Providence, donde liderará el vertical de deporte y bienestar.

Movistar+ se ha convertido en una de las filiales con mayor rotación directiva. Al consejo se han sumado recientemente el expresidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el consejero independiente de CriteriaCaixa (uno de los principales accionistas de Telefónica) Marcos Contreras.

También se ha incorporado Daniel Clivillé, directivo con el que Murtra ha coincidido en varias compañías, que entra en el consejo de Movistar+ para ocupar el puesto de Verónica Pascual.

De esta forma, el consejo de administración de Movistar+ se ha renovado casi en su totalidad en lo que va de año, ya que, salvo María Yolanda Barcina Angula (consejera desde julio de 2016) y Rosauro Varo (que se sienta en el órgano desde julio de 2023), el resto de vocales del máximo órgano de gobierno de la filial han sido nombrados este año.

A los cambios acometidos en España se añaden otros relevos en los principales mercados internacionales de Telefónica. En Alemania, por ejemplo, el nuevo consejero delegado de la subsidiaria es Santiago Argelich Hesse, que reemplazó a Markus Haas a comienzos de noviembre.

En América Latina, región de la que la compañía se retirará para centrarse únicamente en Brasil, a finales de mayo se nombró a Juan Vicente Martín Fontelles como nuevo consejero delegado de la filial, actualmente en proceso de venta y por la que ya se han registrado muestras de interés.

Además, a finales de abril se renovaron cuatro de los 12 puestos del consejo de administración de la filial brasileña de Telefónica, dando entrada a Gregorio Martínez Garrido (tesorero del PSOE entre 2014 y 2017), Marc Xirau Trias (con el que Murtra coincidió en Crea Inversión), César Mascaraque (que sustituyó a Javier de Paz en el consejo de Telefónica) y Cristina Presz (que también forma parte del consejo de Arcos Dorados).