Telefónica Tech ha elevado en lo que va de año un 240% el número de líneas IoT que gestiona en España, hasta sumar 17 millones de dispositivos conectados al cierre de noviembre, frente a los 5,018 millones contabilizados al final de 2024.
La empresa conserva el liderazgo del mercado desde finales del verano, un posicionamiento impulsado, sobre todo, por su papel de referencia en la digitalización del ciclo urbano del agua en España y por la conectividad IoT que ofrece a más del 70% de las balizas V16. Esta tecnología permite remitir a la plataforma de la DGT la geolocalización de un vehículo detenido por avería o siniestro, con el fin de avisar al resto de conductores que circulan por la vía.
La venta de balizas conectadas se ha convertido en uno de los complementos estrella del 'Black Friday' de Movistar, ya que las operaciones han crecido un 52% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un elemento clave en el crecimiento de las líneas IoT.
Tanto los clientes actuales como los nuevos usuarios tienen la posibilidad de comprar balizas conectadas a través de Movistar, que incluyen conectividad mediante una tarjeta SIM IoT sin coste adicional y con una vigencia de 12 años.
En el ámbito del agua, la red IoT de la compañía enlaza más de 1,5 millones de contadores, lo que permite habilitar la telelectura automática de los consumos y avanzar hacia modelos de mantenimiento predictivo.
Todo este despliegue, unido a las múltiples capacidades que la conectividad IoT está aportando a sectores estratégicos como la salud o la industria, está contribuyendo a que Telefónica Tech esté desempeñando “un papel destacado en esta transformación digital”.