Telefónica y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) han dado a conocer el arranque del que consideran el primer piloto comercial en Europa que combina capacidades de 'edge computing' y 5G específicamente orientadas al ámbito ferroviario, según han detallado la operadora y la compañía vasca en una nota conjunta.
El proyecto, desplegado en Bilbao y diseñado para cubrir distintos tipos de infraestructura ferroviaria (cercanías, alta velocidad, metro o tranvía ligero, entre otros), incorpora una solución de CAF que posibilita detectar automáticamente el grado de ocupación de los trenes y la presencia de objetos sospechosos en los vagones, con el objetivo de elevar los niveles de seguridad y optimizar la operación.
“El proyecto cuenta con un sistema de visión artificial basado en IA ('computer vision') diseñado para el análisis de flujos de vídeo en tiempo real gracias a la combinación del 5G con el 'edge' y el 'network slicing' (una tecnología que posibilita crear múltiples redes virtuales sobre una única infraestructura física) que permiten un procesamiento de los datos en tiempo real muy cerca del lugar donde se generan”, han resaltado.
Del mismo modo, el uso de 'network slicing' sobre la red pública 5G de Telefónica hace posible que la información recogida por los sistemas de visión artificial se transmita de forma priorizada y segura hasta el nodo de procesamiento.
Ese tratamiento de los datos se lleva a cabo íntegramente en el nodo 'edge' de Telefónica ubicado en Bilbao, lo que asegura una latencia ultrabaja y la plena soberanía del dato, al no salir en ningún momento de la región o área donde se origina.
“Este nuevo modelo de captación y procesamiento de los datos permite a los operadores ferroviarios prescindir de hardware complejo y costoso dentro de los trenes. Al centralizar la inteligencia en el 'edge', se reducen drásticamente los costes de mantenimiento y se gana en flexibilidad industrial”, han agregado.
Este piloto se integra en la iniciativa europea IPCEI-CIS ('Important Project of Common European Interest - Cloud Infrastructure and Services'), coordinada por la Comisión Europea, en la que colaboran distintos Estados miembros para impulsar que las empresas desarrollen nuevos servicios digitales apoyados en tecnologías e infraestructuras de 'edge' avanzadas e interconectadas.
En junio de 2021, la propuesta presentada por Telefónica España fue la mejor puntuada a nivel nacional y se elevó al IPCEI, de modo que, tras recibir la aprobación de la Comisión Europea, el proyecto se financia con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Red de nodos edge de Telefónica
Este caso de uso también representa un paso adelante en la implantación de la estrategia 'edge' de Telefónica, que contempla el despliegue de 17 nodos en territorio español dentro de un programa destinado a “ofrecer infraestructuras tecnológicas europeas competitivas, sostenibles y seguras con el objetivo de contribuir a la transformación digital de las empresas e instituciones”.
En la actualidad, el plan de la operadora suma 10 nodos en funcionamiento en Madrid (2), Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Bilbao, A Coruña y Terrassa.
El proyecto sigue en expansión y, a lo largo de este año, está previsto incorporar siete ubicaciones adicionales: Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Gijón, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela y Mérida.