Telefónica y Nokia impulsan con IA agéntica el uso de APIs de red

Telefónica y Nokia prueban nuevos protocolos de IA agéntica para agilizar el uso de APIs de red y acelerar la creación de servicios avanzados.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

Telefónica ha cerrado una alianza estratégica con Nokia para impulsar la adopción de las APIs de red, es decir, los programas de software que permiten activar distintas funcionalidades en las infraestructuras de los operadores, apoyándose en la inteligencia artificial (IA) agéntica. Este tipo de IA puede ejecutar procesos complejos, tomar decisiones y ajustarse en tiempo real, según ha indicado la operadora española en un comunicado.

El acuerdo entre ambas compañías se orienta a la experimentación con dos protocolos de IA de nueva generación: “Agent-to-Agent Protocol” (A2A) y “Model Context Protocol” (MCP).

El protocolo A2A hace posible que varios agentes de IA coordinen flujos de trabajo avanzados mediante el descubrimiento, la comunicación y la colaboración de forma dinámica, mientras que el MCP establece un estándar sobre cómo los sistemas de IA acceden a herramientas y datos externos de manera consistente y segura.

“Al integrar estos protocolos, Telefónica y Nokia buscan agilizar el proceso de exponer y consumir las APIs de red, facilitando que los socios industriales y desarrolladores construyan y desplieguen nuevos servicios de forma eficiente. Esta colaboración ayudará a definir cómo la IA puede transformar la red para habilitar nuevos modelos de monetización y cómo se adoptará la economía de agentes en los próximos años, avanzando hacia un ecosistema de monetización gestionado eminentemente por agentes”, ha detallado la teleco.

Las dos empresas tienen previsto compartir los resultados y conocimientos derivados de este proyecto con el resto del sector, con el objetivo de favorecer la estandarización y acelerar la expansión del ecosistema relacionado con estas tecnologías.