La división española de Telespazio, la 'joint venture' participada por Thales (33%) y Leonardo (67%), anticipa un incremento del 50% en su negocio de conectividad satelital para barcos pesqueros de cara a 2026, impulsado por las nuevas exigencias regulatorias de la Unión Europea.
Según ha indicado la compañía, el 85% de la flota pesquera española estará obligada a disponer de conexión vía satélite para comunicar electrónicamente sus capturas a las autoridades.
Hasta ahora, esta obligación solo se aplicaba a los buques con más de 18 metros de eslora, pero la norma se extenderá de forma progresiva durante los dos próximos años. De acuerdo con los datos de la empresa, afectará a 8.021 de los 9.478 barcos que integran actualmente la flota pesquera española.
Ante este nuevo escenario, Telespazio Ibérica está definiendo una hoja de ruta para proporcionar conectividad satelital a la parte de la flota que no estaba sujeta a este requisito tecnológico.
La firma prevé que la aplicación de esta normativa consolide su posición en el sector pesquero, donde se marca como objetivo elevar en un 50% el número de grandes pesqueros españoles conectados por satélite —aquellos de más de 30 metros de eslora—, pasando de los 291 actuales a 437 en 2026.
“Esta conexión se hará, tal y como se realiza ahora, con la colaboración de los dos operadores satelitales OneWeb y Starlink”, ha detallado la empresa, que contempla asimismo para este ejercicio una expansión hacia otros nichos marítimos, entre ellos ferris, embarcaciones de recreo, yates y grandes veleros.
“Telespazio Ibérica suma a estos barcos los 8 buques de la Armada Española a los que ya presta conexión satelital, a una flota de 20 patrulleras de Guardia Civil que operan entre Europa y el norte de África y a los 10 buques oceanográficos con los que cuenta el Gobierno español”, ha añadido.
La compañía también se ha hecho recientemente con un contrato cercano a 1 millón de euros adjudicado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), destinado a proporcionar conectividad satelital segura y de alta capacidad a los barcos que vigilan las fronteras marítimas de la Unión Europea.