Economía

Tempos Energía advierte que la volatilidad del mercado eléctrico podría impulsar el coste de la electricidad hasta los 90 euros/Mwh

La inestabilidad en el mercado eléctrico podría elevar el costo del megavatio hora a 90 euros, según Tempos Energía.

2 minutos

fotonoticia_20250917100524_1920

fotonoticia_20250917100524_1920

Comenta

Publicado

2 minutos

La volatilidad actual del mercado eléctrico podría provocar un incremento en el precio de la electricidad hasta alcanzar los 90 euros por megavatio hora, según indicaciones de Tempos Energía este miércoles.

La consultora energética señala que una ‘mínima oscilación’ en cualquiera de los factores clave actuales, como los movimientos de China, las políticas europeas sobre las reservas, la estrategia para reducir la dependencia del gas ruso y las condiciones climáticas invernales, podrían causar un aumento significativo en los precios futuros de la electricidad.

Antonio Aceituno, director general de Tempos Energía, ha comentado que, a pesar de los elementos externos que pueden afectar los precios, ‘el mercado del gas ha entrado en una fase de consolidación bajista, que juega a favor de los consumidores’.

“Si se mantiene la inercia actual se tenderá a consolidar entre los 32 y 35 euros el megavatio hora, lo que llevaría a los futuros eléctricos a situarse en último cuatrimestre del año y primero del 2026 a cotizar entre los 65 y 75 euros el megavatio hora”, ha explicado Aceituno. Además, destacó que las reservas europeas están al 80 por ciento y China continúa sin incrementar su demanda, lo que ha llevado a diez meses consecutivos de descenso en las importaciones de gas natural licuado.

En el ámbito geopolítico, la Unión Europea sigue adelante con su plan para eliminar la dependencia del gas ruso. Aceituno ha subrayado que ‘Estados Unidos cubre más del 55 por ciento de Gas Natural Licuado europeo y puede llegar alcanzar hasta el 70 por ciento’, pero ha advertido que el invierno podría desestabilizar los precios si se presenta un frío prolongado.

En cuanto al análisis del mercado gasístico, el índice TTF ha registrado una caída hasta los 32,68 euros el megavatio hora. Desde el repunte a 41,03 euros el megavatio hora el 20 de junio, el TTF ha experimentado un descenso del 20,3 por ciento y se encuentra un 43,9 por ciento por debajo del máximo anual. ‘Todo apunta a un mercado que respira debilidad y se desliza hacia zona de mínimos, con una inercia claramente bajista’, ha afirmado Aceituno.

Este mes, el mercado eléctrico refleja ‘precios hundidos’, con un promedio de 53,21 euros el megavatio hora, con más de un siete por ciento de horas negativas y una cuarta parte de las horas con precios inferiores a diez euros. La demanda ha descendido a 27.230 megavatios, y no se ha logrado absorber toda la oferta de energía renovable. ‘El sistema se encuentra sobrado de energía’, ha reiterado el CEO de Tempos Energía.

Finalmente, desde Tempos Energía se estima que el precio del barril de Brent podría bajar a 60 dólares en el último trimestre, lo que sería el precio más bajo desde el 23 de marzo de 2021. ‘Actualmente el mercado no descuenta disrupciones sino exceso, y mientras no haya un giro claro en la oferta o una sorpresa en la demanda, la presión seguirá dominando’, concluyó Aceituno.