Tempos Energía alerta de que la ola de frío puede disparar la luz en febrero hasta 105 euros/Mwh

Tempos Energía prevé que el frío presione el gas y eleve la luz en febrero hasta 105 €/Mwh, con un mercado eléctrico y del Brent en alerta.

4 minutos

Torres de tensión, en una foto del archivo. Alberto Ortega - Europa Press

Torres de tensión, en una foto del archivo. Alberto Ortega - Europa Press

Comenta

Publicado

4 minutos

La consultora energética Tempos Energía prevé que la factura eléctrica de febrero pueda escalar hasta los 105 euros por megavatio hora (Mwh) por el descenso acusado de las temperaturas. Un nivel que, según la firma, “no se traducirá en una crisis”, aunque sí configurará un mercado “en modo defensivo, caro y muy sensible a cualquier circunstancia”.

El director general de la compañía, Antonio Aceituno, detalla que “la respuesta inmediata de la persistencia del frío pasa por un mayor consumo térmico que se traduce en la merma del colchón de las reservas del gas y en una mayor sensibilidad ante cualquier acontecimiento”. A su juicio, el “detonante” de este nuevo escenario es la meteorología, con previsiones de entre dos y cuatro grados por debajo de la media en Europa central y una Alemania que llega a marcar hasta -3,8 grados.

En paralelo, los almacenamientos de gas se reducen hasta el 55 por ciento, con extracciones diarias en torno a 930 millones de metros cúbicos. Para el CEO de Tempos Energía, esta coyuntura “no refleja escasez, pero sí menor margen de error y con un gas imperante”. Si el frío remitiera, el mercado gasista podría estabilizarse en una franja de entre 30 y 33 euros el Mwh, mientras que la electricidad se movería entre los 85 y 90 euros el Mwh en enero, entre 80 y 90 euros en febrero y, ya en marzo, bajaría a un intervalo de 50 a 60 euros por megavatio hora.

Futuros eléctricos y “tormenta perfecta” en el gas

Desde Tempos Energía recuerdan que el mercado del gas ha registrado un “rebote fulminante del 34,70 por ciento” en los primeros compases de enero. En palabras de Aceituno, “es el mayor impulso semanal en más de dos años, que rompe el letargo de los precios bajos”. Este movimiento se apoya en un fuerte incremento de la demanda de calefacción, con consumos diarios en Europa en máximos desde 2022, por encima de los 2.000 millones de metros cúbicos, lo que configura el caldo de cultivo de una “tormenta perfecta”.

El episodio de frío que afecta tanto a Europa como al noreste de Asia intensifica el temor a una competencia más dura por el gas natural, en un contexto además marcado por riesgos geopolíticos que aceleran las compras. Con todo, el precio del gas sigue un 20 por ciento por debajo del registrado hace un año y lejos de sus máximos históricos; en estos momentos, el mercado “sale de la zona baja y entra en la intermedia sin tensión estructural”.

Aceituno explica que el mercado eléctrico acusa este giro del gas con un encarecimiento de los productos del segundo y tercer trimestre, aunque las renovables amortiguan parte del impacto y el riesgo térmico se reduce. En cambio, el cuarto trimestre de 2026 y el primero de 2027 muestran una “subida cautelosa” en los futuros eléctricos.

El peso de las horas en el precio del pool

En enero, el mercado mayorista de la electricidad (pool) se sitúa en 87,15 euros por Mwh, lo que supone un incremento del 11,90 por ciento respecto a diciembre. Pese a este avance, el precio medio continúa un 9,9 por ciento por debajo del nivel registrado en enero del año anterior. Para el responsable de Tempos Energía, “la clave no está en el precio medio sino en cómo se va formando a lo largo del día”. “Durante el inicio de enero, el mediodía continúa en una situación cómoda, pero es la tarde la que concentra el verdadero sobrecoste”.

El máximo diario roza los 166 euros por Mwh y ya más del 30 por ciento de las horas totales superan la cota de los 100 euros. La consultora señala a la fotovoltaica y a la eólica como “los flotadores” del sistema: la primera aumenta su aportación un 5,5 por ciento, “aportando volumen suficiente y la eólica se dispara un 35 por ciento convirtiéndose en el gran freno del sistema”.

El Brent entra en “equilibrio vigilado”

En paralelo, el barril de Brent atraviesa el primer trimestre en una fase de “equilibrio vigilado” y, según los analistas de Tempos Energía, “no es un mercado en crisis, pero tampoco resulta estar cómodo”. En este segmento conviven un excedente estructural de oferta, que presiona a la baja los precios a medio plazo, y unos riesgos geopolíticos y tensiones físicas localizadas que, como indica Aceituno, “impiden la corrección limpia y mantiene viva la prima de riesgo”.

A mediados de enero, el Brent cerró en 66,10 dólares por barril, tras protagonizar un rebote en forma de ‘V’ desde comienzos de año y moverse en apenas dos semanas en una horquilla cercana a los ocho dólares. A partir de este diagnóstico, el escenario “más coherente” sitúa al crudo entre 62 y 70 dólares por barril durante el primer trimestre. Se trata del mismo rango que predominó en el último trimestre de 2025, “por debajo claramente de los precios del invierno pasado, con elevada volatilidad debido a la actualidad, pero sin una tendencia definida”, según Aceituno.

Tempos Energía sostiene que el Brent “está esperando un catalizador real y hasta que llegue se seguirá moviendo entre el exceso de oferta, que empuja hacia abajo, y los riesgos que le impiden caer”. Con la vista puesta en los próximos meses, prevén que la OPEP+ actúe “más como gestor de suelo que como impulsor alcista, con los recortes funcionando como red de seguridad”.

En este marco, la demanda invernal comienza a perder fuerza estacional, mientras China mantiene una estrategia de compras oportunista. “El entorno macro, con un dólar firme apoyado por la Reserva Federal, endurecerá el listón para cualquier situación sostenida en él”. “Por su parte la geopolítica seguirá siendo un factor intermitente pero el mercado necesita hechos y no titulares para romper los rangos de manera duradera”, han expuesto desde la consultora.